conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos sin agua depusieron toma de carretera Illapel-Los Vilos tras compromiso de ministro de Agricultura de visitar la zona

Red Comunales

Publicado

el

Luego que durante seis horas vecinos de localidades rurales de Illapel se tomarán la ruta que une la capital de Choapa con la comuna de Los Vilos, medida adoptada a modo de protesta por que hace diez meses no cuentan con agua de forma regular para consumo humano, para sus animales y para desarrollar pequeña agricultura campesina, finalmente la vía fue despejada para el tránsito de vehículos que, desde las 6 AM formaron una fila que se extendió por varios kilómetros.

            Sólo el compromiso adquirido vía telefónica por parte del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de visitar Illapel en un plazo no superior a 10 días, llevando alternativas de solución a la crítica situación hídrica que viven miles de familias de los sectores de Cañas Sur, Canelillo, Cañas 1, Cañas 2, Limáhuida, Lanco y Socavón, pudo destrabar el conflicto.

            Angel Viza, dirigente de la localidad de Choapa Viejo, manifestó que “el objetivo de esta movilización fue llamar la atención de las autoridades de gobierno para que de una vez tengan poder resolutivo respecto a la gran sequía que estamos viviendo en estos momentos”. Agregó que lo justo sería “que todos los regantes tengamos agua al 6% y no que Minera Los Pelambres y las grandes agrícolas cuenten con más agua que la comunidad”.

            Otro vecino que prefirió no individualizarse, indicó que “la agricultura campesina ya no existe hace varios años. Ya no se puede cultivar (…) Antes las familias sembraban para comercializar sus productos, ahora no alcanza ni para el consumo propio, porque no hay agua”.

            Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, quien realizó el contacto con el ministro de Agricultura y solidarizó con el movimiento ciudadano en defensa del agua, sostuvo que “los vecinos están cansados y por eso quieren que venga el Ministro, el Delegado Presidencial Regional, la Gobernadora, el director nacional de la DGA, para poder buscar soluciones concretas y definitivas. Hay gente que no tiene agua para tomar, a otros se les están muriendo sus animales, y se está matando la pequeña agricultura campesina”.

            Previo a la visita del ministro de Agricultura, el próximo lunes, en la localidad de Las Cañas 1 de Illapel, se acordó realizar una reunión ampliada de los seremis MOP, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social, entre otros, que encabezará el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, junto a la comunidad afectada.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend