conéctate con nosotros

Comunales

“Illapel te cuida”: lanzamiento del primer programa de la comuna enfocado en los cuidadores de personas dependientes por discapacidad

Red Comunales

Publicado

el

El programa “Illapel Te Cuida” fue lanzado en dependencias de la escuela Juan Carrasco Risco y contó con la presencia de vecinos de distintos lugares de la comuna, dirigentes y juntas de vecinos, concejales, director del hospital de Illapel, Alejandro Céspedes, cuidadores beneficiarios, dupla psicosocial, unidades municipales y el alcalde, Denis Cortés Aguilera. El objetivo de la iniciativa es entregar apoyo a cuidadores de personas dependientes por enfermedad o discapacidad, quienes no tienen la oportunidad de descanso y libertad de sus acciones debido a la atención permanente de su se familiar. La ayuda tiene que ver con intervenciones psicosociales que cooperen con la salud mental de las personas e instancias de relevo con un profesional para darle tiempo libre.

La idea inicial de ir en apoyo de estas personas a cargo de sus familiares, nació por parte del alcalde de la comuna mientras recorría la ciudad durante su campaña, instancia en la que se encontró con la necesidad de cooperación en ámbito psicológico y de esparcimiento. En ese sentido, el jefe municipal, Denis Cortés Aguilera, mencionó que “le quiero decir a esos vecinos que eso es lo que estamos haciendo hoy día, honrando la palabra, cumpliendo el compromiso, pero por sobre todo, haciendo un programa que a mi me pone muy contento y orgulloso”, destacando además, “es un día muy lindo para nosotros como nueva administración municipal, pero yo creo que es un día importante para todos los illapelinos, porque cuando la municipalidad hace cosas que busca beneficiar a nuestros vecinos y vecinas, todos nos ponemos contentos y alegres”.

Los protagonistas de la ceremonia fueron los primeros cuidadores que forman parte del programa, además de la dupla psicosocial a cargo del trabajo con ellos, quienes se desempeñan por primera vez en un rol tan importante como lo es el acompañamiento de personas olvidadas por tanto tiempo. “Tengo un hijo de 25 años que hace 5 años tuvo un accidente y quedó postrado a mi cuidado. Gracias por esta invitación que me han dado y felicitarlos por este bello programa, muy linda la gestión que han hecho” fueron las palabras de Fabiola Valencia, una mujer cuidadora que recibirá el apoyo del equipo de salud municipal. Por su parte, Lineth Jiménez, trabajadora social, señaló “estamos muy contentas de este programa, ya hemos podido conocer varias realidades y estamos muy contentas de que la gente nos ha abierto la puertas de sus casas, eso nos indica que están muy deseosos de recibir una intervención”, y Verónica Zelaya, psicóloga del programa, destacó que “principalmente es un desafío, porque en primer lugar es un programa nuevo que está acogiendo las necesidades de los cuidadores, pero más allá de eso es un desafío porque tenemos que entrar a la vida muy intima del cuidador”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend