conéctate con nosotros

Comunales

Municipio de Illapel busca dar celeridad a proyectos por cerca de $3.700 millones

Red Comunales

Publicado

el

En su primera agenda como cuerpo colegiado desde que asumiera en marzo, el Consejo Regional llegó hasta las comunas de Canela e Illapel para revisar, junto a los alcaldes, concejales y equipos técnicos, las carteras de proyectos, su estado de avance y cómo acelerar la finalización de importantes iniciativas con impacto en la calidad de vida de la comunidad.

Es el caso de los proyectos de conservación del edificio municipal, el mejoramiento de la cancha de Fútbol Santa Virginia, el mejoramiento integral del acceso sur a la ciudad y la reposición de la Avenida Ignacio Silva, los cuales actualmente se encuentran aprobados por el CORE, pero sin los convenios mandato firmado por el Gobierno Regional y recursos asignados para iniciar su ejecución.

Al respecto, el alcalde Denis Cortés agregó que “estamos expectantes sobre proyectos que en su momento los cores aprobaron y no nos han llegado los convenios. Esperamos que con las conversaciones sostenidas con la gobernadora, y las gestiones con las que ellos nos puedan ayudar, podamos apurar estos convenios que están para llegar y avanzar”.

Además, se revisó una cartera de cerca de $3.700 millones de proyectos que se encuentran en ejecución en la capital de la provincia del Choapa. Algunas de estas iniciativas son la reposición de la posta de Huintil ($ 608 millones) y la reposición del jardín infantil “Mi pequeño tesoro” ($ 1.266 millones).

Precisamente, los consejeros se comprometieron a realizar las gestiones en la próxima sesión del Consejo Regional, para poder abordar los proyectos ya aprobados y su continuidad en las comisiones temáticas respectivas, además de gestionarlos con la Gobernadora Krist Naranjo.

Al respecto, el consejero por Choapa Darwin Ibacache destacó la presencia de más de la mitad de los cores en Illapel, conociendo en terreno las problemáticas de la comunidad y los requerimientos directamente desde la autoridad comunal.

“Es muy relevante para la provincia poder visibilizar las problemáticas locales y tener a parte importante del CORE para verlas en terreno. Así llegaremos también a comunas como Salamanca, que están más alejadas, e incluso, poder sesionar en terreno, señales que son importantes para trabajar por la descentralización”, comentó Ibacache.

Otros Proyectos 

El alcalde, además, abordó proyectos que serán presentados próximamente para su financiamiento a través del FNDR, como son la reposición del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, el cual alcanzaría un monto cercano a los $15.000 millones. A esto se suma el proyecto de normalización del Hospital Dr. Humberto Elorza, para el cual se requiere una inversión aproximada de $130.000 millones.

Tras la reunión, el consejero Javier Vega explicó que “estamos tomando todas las instancias y problemáticas de los proyectos, revisándolos en profundidad y aportando en llevarlos a la discusión en el Consejo Regional y cada una de las comisiones, para poder trabajarlo con la gobernadora”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend