conéctate con nosotros

Agricultura

Continúa la entrega de su Fondo de Operación Anual (FOA) que beneficia a 378 microproductores de Illapel

Red Comunales

Publicado

el

Dos de los programas más potentes que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de Coquimbo son el PADIS y el PRODESAL, mediante los cuales se enfoca en brindar asesoría técnica o también apoyar con incentivos para la adquisición de insumos o equipamiento básico.

Es este último punto con el que el servicio del Ministerio de Agricultura llegó hasta la comuna de Illapel, a través de la herramienta denominada Fondo de Operación Anual (FOA), que permitió a 378 microproductores o microproductoras recibir $115 mil destinados a la compra de fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y/o antiparasitarios para animales, entre otras opciones.

Una de las beneficiadas con dicho aporte es Esther Tapia, productora caprina del sector de Limáhuida. “Nos sirve mucho, porque ahora está muy caro el pasto y el pellet. Agradezco esta ayuda de INDAP que nos permite seguir avanzando pese a las adversidades”, comentó.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, sostuvo que son este tipo de acciones que implementa la institución las que “nos permiten seguir una lógica de Gobierno de ayudar a la Agricultura Familiar Campesina a paliar los difíciles momentos que vive a causa de la sequía. Estamos en constante trabajo con los municipios y con los equipos territoriales y gracias a eso es que vamos a llegar a favorecer a más usuarios y usuarias, ya sea con este tipo de recursos como también a través del Plan ‘Siembra por Chile’”.

Romero, además, puntualizó que en Illapel la inversión del FOA es de $43.470.000 y que lo que se busca es que los productores enfrenten de mejor manera la temporada otoño – invierno.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, detalló que el propósito de esta ayuda es “que tal como lo ha señalado el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, logremos que nuestro Mundo Rural apunte hacia la sustentabilidad, con una mayor soberanía y seguridad alimentaria. Y son, justamente, este tipo de instrumentos como el FOA los que van encaminados a cumplir esos objetivos. Estamos y estaremos junto a nuestra Agricultura Familiar Campesina, con distintos tipos de apoyos que van en directo beneficio de sus actividades productivas”.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, señaló que siempre es importante llegar con este tipo de aportes porque “sabemos el sentir y las necesidades que hay producto de la sequía que lleva a que la Agricultura Familiar Campesina esté sufriendo. Por eso, llegar con estos incentivos fortalece la relación entre ellos y nosotros como Gobierno. Quizá no se satisfacen todas las necesidades, pero sí se avanza de forma segura y concreta en el desarrollo de sus producciones”.

El Alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, expuso que a raíz de la falta de precipitaciones su comuna vive momentos muy complejos, especialmente en los sectores rurales, por lo que se deben “activar los distintos instrumentos que tiene el Estado, como ocurre en este caso en colaboración con nuestra municipalidad mediante el convenio que tenemos con INDAP a través de los programas PRODESAL y PADIS”, y agregó que “estos recursos son un alivio cuando un usuario o usuaria tiene que comprar insumos o forraje, sobre todo ahora que está todo carísimo”.

Hasta el momento el INDAP también ha entregado los recursos del FOA en Canela, y en los próximos días continuará su despliegue por La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Combarbalá y Los Vilos.

Además, se encuentra haciendo lo mismo a través de incentivos de Emergencia Agrícola, correspondientes a $200 mil, enmarcado en el Plan “Siembra por Chile”. La primera comuna fue Salamanca y luego será el turno de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui.

Junto al FOA y la línea de Emergencia Agrícola en total son 4.661 los usuarios y usuarias de INDAP a nivel regional los beneficiados, con una inversión de $672.015.000.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend