conéctate con nosotros

Comunales

Ochenta regantes recibieron obras de revestimiento en canal de Illapel

Red Comunales

Publicado

el

Pedro Cerda se autodefine como comunero y regante de Doña Juana, localidad ubicada a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Illapel. En este sector, los vecinos han vivido de cerca el gran impacto que la sequía ha dejado durante los últimos años en la agricultura familiar o de pequeña escala. “Perdimos toda la siembra que teníamos, porque el agua nos falló en los últimos meses, me quedaron los porotos a medio grano y de las papas no me quedó nada”, recordó Pedro sobre la que debió ser su más reciente temporada de cosecha en enero de este año.

Como una medida de urgencia, Pedro y otros 79 regantes de la localidad decidieron acudir con esta problemática al Subcomité Hídrico de Choapa Bajo, alianza público-privada impulsada por Minera Los Pelambres junto a la Delegación Presidencial Provincial de Choapa, agrupaciones de usuarios del agua, regantes y agricultores, y servicios públicos como la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, para idear una solución que permitiera al menos hacer más eficiente el uso del agua cuando esta vuelve a estar disponible para el sector.

De esta forma, Minera Los Pelambres comprometió el financiamiento para un proyecto de revestimiento con geomembrana en un tramo de 1,8 km, calificado por los pequeños agricultores como el tramo más crítico de pérdida de agua por infiltración. Hoy los trabajos se encuentran finalizados, aumentando la esperanza de no repetir escenarios como el de la última temporada. “El proyecto ha sido muy bueno para nosotros, porque acá somos todos agricultores y ahora vamos a tener más agua, de otra forma no podríamos sembrar nada”, comentó don Pedro, durante la visita para recibir conforme las obras que consideraron complejas labores de nivelación geológica, trabajo con maquinaria, revestimiento y sellado.

En el lugar también estuvo presente Ricardo Carvajal, presidente de la comunidad Agrícola de Tunga Norte y representante de la Asociación de Choapa Bajo, quien aprovechó la instancia para demostrar su satisfacción con el revestido canal Doña Juana. “Estamos contentos recibiendo esta obra que va a beneficiar sobre todo aquellos que se dedican a la agricultura familiar campesina”, expresó el dirigente.

Además, sobre la importancia que ha cumplido el Subcomité durante el tiempo de sequía, señaló que “nuestra comunidad está inserta en esta organización y a través de ella hemos estado trabajando las necesidades de todo lo que es el tema hídrico, tanto de canales como de agua potable rural. Hace dos años que iniciamos y a través del diálogo, de reuniones, de visitas a terreno hemos podido canalizar las necesidades y en definitiva concretar varias obras de importancia para nuestra gente”.

Las obras a las que hace referencia el dirigente tienen que ver con el mejoramiento y habilitación de pozos, entrega de agua cruda para animales, disposición de motobombas para impulsión de agua, mejoramientos de plantas de agua potable rural y proyectos de revestimiento como el realizado en Doña Juana y Tunga Norte que durante el último mes permitió a los regantes tener litros que antes no llegaban a los predios.

Desde Minera Los Pelambres, Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos para la comuna de Illapel, recalcó a la comunidad el compromiso que mantiene la empresa con los vecinos de la cuenca baja del Río Choapa. “Nos sentimos responsables del llamado que nos han hecho los dirigentes del canal que hoy estamos visitando. Fue un llamado de ayuda en momentos que la sequía arreciaba. Nos dimos la mano y establecimos un compromiso de no dejarlos solos”.

Además, el ejecutivo indicó que “viendo los buenos resultados que ha tenido esta alianza, sobre todo con estos dirigentes en una sequía que aumenta, estamos jugados por tratar de asegurar los derechos de agua que estos canales necesitas y que ninguna persona se quede sin agua para el consumo humano”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend