conéctate con nosotros

Comunales

Las anheladas lluvias en Illapel llegaron con gran intensidad y hubo situaciones de emergencia por la falta de preparación de la población

Red Comunales

Publicado

el

Las precipitaciones superaron los 44 milímetros durante el fin de semana en la comuna de Illapel y gran cantidad de nieve caída en las localidades ubicadas en el sector de la pre cordillera, hechos que no ocurrían desde el año 2010 aproximadamente. En otros puntos del país este puede ser considerado un frente de mal tiempo, sin embargo, para Illapel y el Choapa en general, son condiciones de buen tiempo debido a la crisis hídrica que azota a la provincia.

Pese a los beneficios que trae las actuales condiciones climáticas, se han presentado situaciones de emergencia debido a la falta de preparación de la población ante la envergadura de los casi tres días de lluvia, y en este sentido, la Municipalidad de Illapel trabajó y continúa sus labores ante los distintos requerimientos de los vecinos que se han visto afectados.

Por un lado, los fuertes vientos previo a la lluvia generó daños y voladuras de techos en algunas viviendas y posterior a ello, al avanzar las precipitaciones, se presentaron casos de inundaciones, además del corte de suministro eléctrico y caída de árboles en distintos puntos de la comuna. Ante la situación, la Municipalidad de Illapel contó con gestores territoriales que mantuvieron contacto con más de 50 localidades rurales y otros en el radio urbano, además de la coordinación con CGE, bomberos y carabineros.

El municipio visitó más de 150 casas con dificultades y el alcalde de la comuna recorrió localidades del Río Illapel como Santa Virginia, Caren, Huintil, El Piche, entre otras. Con la intención de ayudar oportunamente ante cualquier emergencia y notificarla. También se constataron otras dos situaciones graves, la situación de calle de algunas personas e inmigrantes, los cuales fueron apoyados con abrigo y un albergue instalado en el internado del Liceo Politécnico, con la alimentación correspondiente incluida.

Al respecto, Claudia Contreras, jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario, señaló que “hemos estado trabajando de antes incluso, hicimos labores preventivas con el equipo de emergencia y hoy hemos estado en contacto con las distintas localidades del Río Choapa, Río Illapel, el sector de las Tungas y el sector minero. Los dirigentes y vecinos nos han reportado que están bien, que no ha habido mayores complejidades, más que el viento que provocó algunas voladuras de techo en las que pudimos ir en ayuda y algunos árboles que cayeron impidiendo el tránsito, por lo que el municipio trabajó intensamente en eso logrando despejar las rutas”.

Por su parte, el jefe municipal, Denis Cortés Aguilera, destacó que “es muy esperanzador para nosotros todo esto que hemos vivido, es una verdadera bendición, y como municipalidad hemos intentando estar a la altura de la circunstancia. Les quiero agradecer a cada uno de los colegas que se desplegaron, en el teléfono viendo el tema de circuito eléctrico, los que estaban cortando los árboles, los chiquillos que estaban reparando los techos, los choferes, las asistentes sociales y la gente de soporte que ve todo lo que tiene que ver con materiales”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend