conéctate con nosotros

Comunales

Crisis hídrica en Illapel: Embalse El Bato tiene solo un 10% de agua almacenada

Red Comunales

Publicado

el

La comisión Especial de Emergencia Hídrica del Consejo Regional acordó liderar una serie de reuniones  con autoridades nacionales de los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Dirección Nacional de Obras hidráulicas (DOH) para conseguir el financiamiento de infraestructura menor que garantice el agua para el consumo humano en los próximos años, dada la prolongada sequía que enfrenta la región. 

Así lo manifestó el presidente de la comisión especial del CORE Darwin Ibacache, tras conocer el completo   diagnóstico de la crísis hídrica que enfrenta la provincia de Choapa, y en particular la  cuenca del Río Illapel, presentada por  la  Junta de Vigilancia  del Rio Illapel,  instancia  que con mucho esfuerzo ha logrado un  efectivo  manejo administrativo  de la cuenca y de las aguas del embalse El Bato, en tiempos de gran dificultad como lo han sido los ultimos meses de sequía.

“Hemos decidido ponernos al frente de estos temas y comenzar a liderar estas conversaciones, ante la lentitud que ha tenido el Gobierno Regional y el Gobierno de turno, en cuanto a tomar las decisiones oportunas respecto a la inversión que pueda garantizar el consumo de agua potable en la población, no solo de Chopapa, sino de Elqui y Limarí, porque no estamos a salvo de que en algun momento no muy lejano tengamos racionamiento de agua por no haber hecho la inversión a tiempo”, afirmó el consejero.

Actualmente la subcuenca del Choapa que abastace al Valle de Illapel y que almacena sus aguas en el  embalse El Bato está seriamente afectada,  ya que cuenta con 4,2 millones de metros cubicos disponibles, de los cuales solo 2,7 millones son útiles y corresponden a un 10,3 % del total embalsado, lo demas  corresponde a aguas muertas, parte de la cual fue extraída para  atender las necesidad de la población rural y urbano en el periodo más crítico de la sequía.   

Según explicó la presidenta de la organización, Marcela Jeneral, la cuenca del Rio Illapel es una de las más afectadas por la sequía de la region, porque es una cuenca pequeña que cuenta con 2.570 agricultores, de los cuales el 95% son agricultores de subsistencia, que abastecen de productos  agrícolas a la poblacion de la provincia, de allí que esperan soluciones reales de parte de las autoridades.   

“Lo que vinimos a exponer acá son nuestras necesidades reales y obviamente buscamos  una solución a todas esas necesidades. Ahora, lo que esperamos del Gobierno es trabajar en tres embalses, dos de cabecera y uno en la mitad de nuestra cuenca, para lograr un  equilibrio que nos permita  tener un plan B para las personas que no son parte del embalse el Bato, que están sobre el embalse y que corresponden a los  embalses de cabecera El Pichen y  el  sector de Cesped, los  que   vienen con un porcentaje  asegurado   del recurso para el consumo humano”, comentó la dirgenta. 

Precisa  que el proyecto más importante al que aspira la organización es poder construir en el largo plazo,  un  embalse de cabecera tipo Bato 1 o un Bato 2,  para el que necesitará más estudios  y más recursos  de  parte del Gobierno Central. 

La dirigenta hizo referencia finalmente, a la reciente lluvia y nieve en la provincia y sus efectos, “tenemos una  sequia de 15 años y los últimos 5 años han sido lo mas críticos. Obviamente la lluvia nos llenó de paisajes hermosos, nuestra cordillera se volvió a vestir de blanco después de muchos años, pero eso fue  un respiro, porque  almacenamos agua en el embalse El Bato después de haber bombeado el nivel muerto por casi cinco meses. Entonces, es un respiro y una alegría, pero no es la solución, porque los expertos en meteorologia dicen que  esto se va a prolongar hasta el 2025”, afirmó la dirigenta.

ILLAPEL

indicadores economicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend