conéctate con nosotros

Comunales

Realizan didáctica charla sobre “El Rol Ecológico” de los murciélagos en Illapel

Red Comunales

Publicado

el

En el marco aniversario N°39 de la Reserva Nacional Las Chinchillas, el Departamento de Medioambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Illapel, junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizaron la charla de Educación Ambiental: “El Rol Ecológico de los Murciélagos y el Virus de la Rabia”, realizada en dependencias del auditorio de la Casa de la Cultura.

La actividad contó con la presencia de autoridades comunales, El Jefe provincial de CONAF Coquimbo, Jorge Luis Silva y principalmente, estudiantes de diversos establecimientos educacionales municipales de la comuna; además de público general, debido a que la charla fue abierta al público que quisiera asistir.

Desde el año 2012, un grupo de investigación, liderado por los biólogos especialistas en quirópteros pertenecientes al Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile y BIOECOS EIRL, trabajaron en conjunto con los guardaparques de La Reserva Nacional Las Chinchillas, evaluando los murciélagos que habitan dicha unidad, con el fin de recabar la información necesaria para postular esta área silvestre protegida, como la primera AICOM (Área de Importancia Internacional para la Conservación) de Chile.

A través de esta certificación internacional, se constata que la Reserva Nacional Las Chinchillas es un importante refugio para la quiropterofauna chilena. En la actualidad, la RELCOM reconoce 80 áreas repartidas en 15 países, siendo la certificación a Las Chinchillas, la primera que obtiene el país con 7 de las 13 especies de murciélagos de Chile.

El Programa Para la Conservación de los Murciélagos de Chile (PCMCh) es un programa creado al alero del departamento de Ecología y Medio Ambiente del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad de Santiago, Chile. Este programa nace como respuesta a la preocupación por el estado de las poblaciones de murciélagos en Chile, buscando contribuir a la conservación de este importante grupo de animales, tanto para el hombre como para el medio ambiente en general.

El programa pretende lograr sus objetivos basando sus actividades en tres ejes fundamentales:
1) La investigación
2) La educación
3) La gestión para la conservación.

Buscan de esta manera cambiar mitos y malas costumbres arraigadas en la sociedad en general y conservar las especies y los ambientes en que habitan estos fantásticos animales.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend