conéctate con nosotros

Comunales

Municipalidad de Illapel presentó querella criminal tras balacera que cobró una vida en el centro de la ciudad

La acción judicial apunta a los autores, cómplices o encubridores del suceso que conmocionó a la comunidad illapelina, y se enfoca en los delitos de homicidio en grado consumado y homicidio en grado frustrado.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Ante el Juzgado de Garantía de Illapel, el municipio de la comuna, mandatado por el alcalde Denis Cortés Aguilera, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de un violento hecho ocurrido el pasado 24 de enero, que tuvo como resultado la muerte de un joven y un adulto mayor herido, ambos por disparos, en la intersección de avenida Ignacio Silva con calle San Juan de Dios, en el centro de la ciudad.

La acción judicial apunta a los autores, cómplices o encubridores del suceso que conmocionó a la comunidad illapelina, y se enfoca en los delitos de homicidio en grado consumado y homicidio en grado frustrado.

“La ley faculta a los alcaldes cuando hayan hechos de connotación pública, a presentar una querella (…) Lo que buscamos es que se esclarezcan los hechos, agilizar algunas acciones, solicitar diligencias y ser parte del proceso, por lo tanto, vamos a tener información. Queremos que esto se aclare para que la gente tenga tranquilidad de que el Ministerio público hace su trabajo, que se sancione a los responsables”, manifestó el alcalde Denis Cortés Aguilera.

TE PUEDE INTERESAR
Informan nuevo corte de suministro eléctrico programado en Illapel

Por su parte, la abogada de la Municipalidad de Illapel, Lissette Godoy, explicó que el seguimiento de la querella y sus resultados será realizado por la Defensoría de Víctimas de Delitos del municipio, entidad que además tomó contacto con las familias de los afectados por el hecho, prestándole contención emocional y asesoría jurídica.

“Más allá de las dificultades, yo quiero invitar a Illapel a que sigamos disfrutando de la plaza, que vayan a ver a nuestros artistas locales, que acudan al cine en el parque, y a los boulevards. Nosotros no nos vamos a inhibir en ese sentido. No hay que suspender todo, porque sino vamos a terminar todos en sus casas enrejados, con temor. Vamos a trabajar en distintos ámbitos para darles tranquilidad a nuestros vecinos”, concluyó el alcalde illapelino.

LOS HECHOS

La querella presentada por la Municipalidad de Illapel establece que el 24 de enero de 2023, en avenida Ignacio Silva con calle San Juan de Dios, comuna de Illapel, a las 20.30 horas, la víctima fatal de 21 años recibió dos disparos realizados por sujetos desconocidos desde el interior de un vehículo, provocándole heridas de gravedad. El joven fue trasladado al hospital de Illapel, donde falleció producto de los impactos.

TE PUEDE INTERESAR
Myriam Hernández y Américo fueron el broche de oro en el multitudinario cierre de verano en Illapel

En tanto, en el mismo lugar, un hombre de 67 años, mientras ingresaba a su turno de trabajo, escuchó una discusión entre personas y, al momento de asomarse al portón abierto a mirar, sintió el impacto de una bala en su pierna derecha, razón por la cual fue derivado al hospital de La Serena para extraerle el proyectil.

Actualmente la investigación del suceso se encuentra a cargo de la Bricrim de Illapel y la Brigada de Homicidios de La Serena, ambas unidades de la PDI.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído

@diarioscomunales

En la región se inscribieron 1.314 postulantes para rendir la PAES de Invierno

Un total de 1.314 postulantes egresados de enseñanza media de la Región de Coquimbo se inscribieron en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno, entre el 08 y el 21 de marzo, la cual tiene como objetivo entregar más oportunidades para ingresar a la educación superior.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Educación
...

Destacan aporte de educador ambiental de la Región de Coquimbo

En el marco del Día Mundial del Agua, profesionales de la Mesa de Educación para la Sustentabilidad, realizarán el 24 de marzo a las 10:30 horas, un homenaje a Gustavo Freixas Jiménez en la Estación Fluviométrica de El Almendral de la comuna de Vicuña. El reconocido ex funcionario que se desempeñó como especialista técnico hidromensor de la Dirección General de Aguas (DGA), falleció en diciembre de 2022, a sus 72 años.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #comunales #educador #GustavoFreixas #medioambiente #vicuña
...

Club Deportes La Serena perdió 2-0 con UC en partido amistoso en La Portada

Como es habitual en este tipo de encuentros y considerando que el próximo lunes 27 el equipo granate deberá enfrentar a la Universidad de Concepción, el técnico Juan José Luvera envió a la cancha a varios jugadores que no son titulares en el campeonato de la Primera B.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Deportes
...

Lanzan libro con la historia de la comuna de La Higuera y su gente

En el Teatro Público de la capital comunal se efectuó el lanzamiento del libro “Comuna de La Higuera, su gente y su historia”, un proyecto literario cofinanciado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de La Higuera, y escrito por el profesor de Historia y Geografía e historiador local, José Aguilera.

Más detalles en www.elcomunal.cl

#LaHiguera #Elqui #Comunales #comunales #cultura #historia #lahiguera #libro
...

Investigan homicidio de hombre de 25 años en Combarbalá

Hasta el sector Media Luna de Combarbalá llegaron detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, para investigar el crimen de un hombre de 25 años que fue atacado con arma de fuego durante la noche del miércoles.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

#Combarbalá #Limarí #Comunales #combarbalá #comunales #homicidio #pdi
...

Estudiantes de la comuna celebraron Día Mundial del Agua

Una entretenida jornada vivieron los estudiantes de diferentes partes de la comuna el pasado lunes por la mañana. Y es que, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de Monte Patria, realizaron diversos talleres educativos sobre concienciación del recurso hídrico en el territorio.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #díamundialdelagua #estudiantes #MedioAmbiente #montepatria
...

Imputados de robo en perfumería quedaron en prisión preventiva

Por el delito de robo en lugar no habitado fueron formalizadas dos personas detenidas por la Policía de Investigaciones en Los Vilos tras un hecho sucedido en el local comercial.

El lugar que estaba destinado a una perfumería y que iría a ser inaugurado resultó con sus puertas y estanterías de vidrio dañadas y con la sustracción de diversas especies.

Más detalles en www.elvileño.cl

#LosVilos #Choapa #Comunales #comunales #losvilos #perfumeria #prisiónpreventiva
...

Ordenan arresto de domiciliario total a adulta mayor imputada por parricidio

El Juzgado de Garantía de Ovalle ordenó hoy la medida cautelar de arresto domiciliario total de A.D.C.V.O., de 82 años de edad, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado el jueves de la semana recién pasada, en la ciudad.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #adultamayor #arrestodomiciliario #comunales #fiscalía #ovalle #parricidio
...

Invitan a microempresarios a postular al concurso Ponle Energía a Tu Empresa

Ante un grupo de microempresarios, comerciantes y mineros de Combarbalá, en la sede de la Asociación Minera de la comuna, la SEREMI de Energía realizó un taller de información para la postulación al concurso "Ponle Energía a tu Empresa", del Ministerio de Energía y la Unión Europea (UE), que considera un fondo de $1.200 millones.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

#Combarbalá #Limarí #Comunales #combarbalá #comunales #energíasrenovables #microempresarios
...

Informan nuevo corte de suministro eléctrico programado en Illapel

Informan que este próximo domingo 26 de marzo entre las 07:00 y las 13:00 horas se realizará una desconexión eléctrica programada en calle Independencia de Illapel. Estas maniobras tienen por objetivo hacer cambio de conductor en las redes de media tensión para mantener la calidad y continuidad de suministro.

Más detalles en www.elillapelino.cl

#Illapel #Choapa #Comunales #calleindependencia #CGE #Comunales #cortedeenergía #Illapel
...

Invitan a apagar las luces del hogar en beneficio del planeta

Diversas actividades destinadas a celebrar “La Hora del Planeta” realizará el próximo sábado 25 de marzo, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, conjuntamente con la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena (ULS), con el propósito de generar conciencia sobre el gasto energético que afecta la sostenibilidad planetaria.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Invitan a vacunarse contra la Influenza en Ovalle

Se acerca el invierno y las enfermedades respiratorias y una de las que requiere de mayores cuidados y medidas preventivas es la Influenza. Es por esta razón, que el departamento de Salud Municipal de Ovalle destinó equipos médicos para ejecutar la campaña anual contra esta enfermedad, que se inició el pasado 15 de marzo, y que busca proteger, principalmente, a adultos mayores y enfermos crónicos, ya que son quienes pueden llegar a tener consecuencias fatales.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #campañas #comunales #influenza #ovalle #vacunación
...

Dron encontró a presunto autor de asesinato de un joven en la Parte Alta

Una discusión y posterior pelea rompió la calma que había en la madrugada de hoy jueves 23 de marzo en el Pasaje La Gruta del sector Parte Alta, incidente que terminó con la vida de Dariel Ramírez Acuña, de 19 años al recibir un disparo proveniente de una escopeta hechiza por parte de su agresor, un vecino del mismo pasaje que ya fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #antisocial #asesinato #comunales #coquimbo #Dron #partealta
...

Empresarios turísticos de Vicuña instalarán alarmas en sus locales

La comuna de Vicuña es considerara el corazón del Valle del Elqui, congregando cada año a miles de personas, y, consolidándose a nivel nacional e internacional como uno de los destinos turísticos imperdibles de Chile.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #alarmas #comunales #empresariosturisticos #seguridad #vicuña
...

La Brígida Orquesta anuncia nuevo disco y agenda concierto en Teatro Centenario

La Brígida Orquesta, uno de los proyectos nacionales más interesantes de la escena del rap experimental del último tiempo, llega por primera vez a la Región de Coquimbo y el escenario elegido es el del Centro Cultural Teatro Centenario el próximo 6 de mayo.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Tendencias
...

Limpian más de dos toneladas de desechos del fondo marino en Coquimbo

La actividad, llevada a cabo esta mañana por Cervecería AB InBev y su marca Cerveza Corona para conmemorar una nueva versión del “Día del Agua”, congregó a decenas de voluntarios, pescadores y buzos en Bahía La Herradura en Coquimbo, quienes fueron los encargados de recolectar los plásticos tanto de la playa, como del lecho marino.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #coquimbo #desechos #fondomarino #laherradura #regionales
...

Finalizan talleres del programa “Moviendo los Años Dorados” en el Centro Cultural

Alegría, jovialidad y mucho compañerismo fue la tónica de la finalización de los talleres “Moviendo los Años Dorados” que se realizó en el Centro Cultural Huayquilonko la tarde del pasado lunes. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional reunió a cerca de 20 adultos mayores de la comuna de Monte Patria, quienes por casi dos meses participaron de distintas actividades recreativas que se ofrecían totalmente gratuitas a la ciudadanía.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #añosdorados #comunales #montepatria #talleres
...

Abren postulaciones a organizaciones para Fondos Concursables en Ovalle

Las organizaciones sociales locales tendrán una nueva oportunidad para financiar sus iniciativas más inmediatas. Esto, debido a que el próximo 27 de marzo se realizará la apertura de las postulaciones a los Fondos Concursables que pone a disposición el municipio de Ovalle, para organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales, además de asociaciones sin fines de lucro.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #fondosconcursables #organizacionescomunitarias #ovalle
...

Rescatarán la historia de la Escuela San Rafael en el desarrollo del sector rural

Con el objetivo de rescatar la identidad, historia e importancia del primer recinto educativo que entregó formación a la comunidad del sector Rural Cordillera de Coquimbo, nació el proyecto "Revista Patrimonial Escuela San Rafael". Una iniciativa postulada al Fondo de Cultura Editorial 2022 del Gobierno Regional, adjudicada gracias al trabajo conjunto del Centro General de Padres del establecimiento, profesores y alumnado, sumando el apoyo de los profesionales de la Delegación Municipal existente en el territorio.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #comunales #coquimbo #escuelaSanRafael #revistapatrimonial #sectorrural
...

Impulsan Programa Quiero Mi Barrio en Población Minas de La Serena

El anuncio entregado por el alcalde Roberto Jacob y el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, sobre la acogida que tuvo la Población Minas para ser intervenida a través del Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, fue dado a conocer hace poco y contempla su ejecución durante el segundo semestre de 2023.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Comenzó demolición de toma en el mirador de La Herradura

Un completo despliegue de las unidades municipales se realizó la mañana de este miércoles 22 de marzo para realizar la demolición de un inmueble instalado de manera irregular desde el año 2014 en el sector del mirador de La Herradura.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #comunales #coquimbo #demolición #elmirador #laherradura
...

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend