conéctate con nosotros

Regionales

Una histórica jornada se vivió en la Delegación Provincial de Choapa por la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El pasado miércoles 15 de marzo se llevó a cabo la Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”; actividad bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” contó con la presencia de autoridades, dirigentas, mujeres jefas de hogar y  estudiantes con la finalidad de fortalecer la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El pasado miércoles 15 de marzo se llevó a cabo la Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”; actividad bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” contó con la presencia de autoridades, dirigentas, mujeres jefas de hogar y  estudiantes con la finalidad de fortalecer la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Una jornada de reflexión y diálogo que estuvo liderada por la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal Carvajal en compañía de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton, Seremi de Gobierno, Paulina Mora Lara, Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo Bosselaar, Seremi de Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander Campillay, Seremi de Energía, María Castillo Rojas, Coordinadora Regional de Prevención del Delito de la Subdet, Claudia Marion Asís y el Seremi de Deportes, Fernando Medina. Además de la exposición de la agrupación “SanArte” de Illapel, con los diferentes productos  y terapias que ofrecen. Mientras que a cargo de la intervención artística, estuvo la profesora de danza local, Loretto Aguilera, junto a sus alumnas quienes deleitaron con una obra a todas las asistentes.

El momento más importante de la jornada se vivió al dar espacio para un conversatorio, donde las invitadas dialogaron con las autoridades sobre las necesidades y realidades de las mujeres de la provincia. La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser, se refirió al respecto “Tuvimos un encuentro ciudadano con las mujeres de las comunidades del  valle de Choapa, donde pudimos darles a conocer los avances en materia de equidad de género y los desafíos que tenemos a futuro en términos de cuidado, trabajo de cuidado, de reformas de pensiones, donde se reconoce la labor de cuidado de mujeres no remuneradas y decidimos que vamos a seguir teniendo encuentros como este, ya que este fue el primero de muchos que vienen”

En tanto, Paulina Mora, Seremi de Gobierno de la región de Coquimbo manifestó que “Estamos muy contentas con el desarrollo de esta actividad, porque va en la orientación que nosotros queremos dar como gobierno, primero, la descentralización, que es un eje que es central y fundamental para el desarrollo de la política pública, más aun pensando en un política pública con perspectiva de género, esta actividad tenía ese propósito también, de poder generar espacios de dialogo con distintas mujeres dirigentas, líderes de distintas organizaciones sociales de la provincia de Choapa”

“Escuchamos a nuestras vecinas, a nuestras dirigentas, a nuestras mujeres, todas muy contentas celebraron esta iniciativa al ser la primera de muchas que se van a realizar. Necesitamos tener el sentido de realidad en lo que piensan nuestras mujeres, lo que sienten, los dolores, las necesidades, las demandas y que mejor forma que hacerlo con nuestro gabinete feminista en el territorio. Seguiremos teniendo estas instancias para ir avanzando en la agenda de género que es transversal y que es uno de los ejes principales de nuestro gobierno”, destacó, la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal.

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Coquimbo, Pía Castillo, enfatizó que “Como Ministerio de Economía es muy importante visualizar las necesidades de la mujer en materia de autonomía económica y emprendimiento. Servicios como Sercotec y Corfo cuentan con líneas especiales de apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias cómo PAR Apoya Mujeres o Crece, que apunta a las mujeres que lideran Pymes o equipos de trabajo. Además, en la región de Coquimbo fortaleceremos las redes con Prodemu y otras instituciones para consolidar el programa del Gobierno Feminista del presidente Gabriel Boric”

Cabe hacer presente que marzo es un mes de manifestaciones en todo el mundo y al ser un Gobierno Feminista, ha relevado diversas actividades que permitan incluir a las mujeres a la hora de formular leyes, elaborar políticas o ejecutar proyectos sociales con sentido de realidad. De tal manera que el enfoque de género en todo el estado, sea transversal e indispensable.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend