conéctate con nosotros

Comunales

Illapel implementa medidas de seguridad para la recuperación de espacios públicos

Tras el comienzo del Mural Comunitario del sector de Irarrazabal, la administración del alcalde Denis Cortes Aguilera concluye la ejecución de once proyectos enfocados en la recuperación de espacios públicos con el objetivo de brindar seguridad a los vecinos de los diferentes sectores de la comuna. A las intervenciones artísticas urbanas como los murales y las escaleras de mosaico, se suman la implementación de luminarias públicas en sectores críticos y la recuperación de plazas y multi canchas.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Tras el comienzo del Mural Comunitario del sector de Irarrazabal, la administración del alcalde Denis Cortes Aguilera concluye la ejecución de once proyectos enfocados en la recuperación de espacios públicos con el objetivo de brindar seguridad a los vecinos de los diferentes sectores de la comuna. A las intervenciones artísticas urbanas como los murales y las escaleras de mosaico, se suman la implementación de luminarias públicas en sectores críticos y la recuperación de plazas y multi canchas.

La máxima autoridad comunal, indicó que “queremos brindar seguridad y que nuestros vecinos puedan crear y hacer comunidad, para eso tenemos un programa de recuperación de espacios públicos”, mediante el que, según sus palabras “pretendemos que un lugar oscuro y peligroso quede en condiciones para que las familias puedan caminar y disfrutar tranquilas”, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El arte en los territorios

Los mosaicos de las escaleras “Esencia, Alma, Mujer y Naturaleza” en calle Valdivieso y “Peldaños Ancestrales” en O´Higgins, no solo representan un embellecimiento de los accesos peatonales al Sector Alto de Illapel, sino que han transformado un lugar que se caracterizaba por ser oscuro y peligroso, que se prestaba para la ingesta de alcohol y drogas, en un espacio seguro en el que se puede transitar a todas horas.  Iluminado y concurrido.

Ese es el mismo propósito que hay detrás de la creación de los murales comunitarios, en los que no solo destaca la participación de los vecinos en su confección, ya que también buscan devolver la vida a espacios que históricamente eran muy transitados, pero que se encontraban abandonados. Tal es el caso del muralismo en subida La Concepción y la calle Irarrázaval.

Deporte, Salud y seguridad

Para la administración municipal, el deporte se ha transformado en una política fundamental tanto en la prevención de enfermedades y la promoción de la vida sana, como en la inserción social y prevención del delito y consumo de drogas. Por esta razón, se implementó el proyecto “Sueños de Barrio”, que busca mejorar las multi canchas de diferentes localidades. En este contexto, ya se han entregado la cancha de Cárcamo y la ubicada en el acceso a la Villa San Rafael.

Bajo este mismo propósito, se creó en el sector de Borde Río, la Plaza Elige Vivir Sano, que está acondicionada con máquinas de ejercicio para que niños y adultos puedan recrearse y ejercitarse al aire libre. Así, un lugar que antes se ocupaba para el consumo de drogas y alcohol, se transformó en un espacio deportivo y familiar.

Tal como señala Cesar Guzmán, jefe de Seguridad Municipal, esto es fundamental “para tener actividades deportivas tranquilas y familiares, como esperamos que se realicen”. Además, destacó que ese “ha sido el espíritu y el mandato de nuestro alcalde”

Iluminando los espacios públicos

A la creación de la plaza de Borde Rio, se suma el cambio de luminarias del “Puente Viejo”, lo que entrega mejor visión de este paso peatonal y permite que los habitantes del centro del Illapel puedan recorrer el río sin preocupaciones.

Uno de los aspectos críticos para mejorar la seguridad y tranquilidad de los vecinos, es fundamental iluminar espacios. Esto permite recuperar el tránsito peatonal y devuelve la actividad a calles y veredas que eran evitadas por los propios vecinos del sector, ya que se prestaban para actividades ilícitas y delictivas.

Caso similar es el del sector de Los Arrayanes, en el que los vecinos eran presas de la intranquilidad y de la inseguridad, al tener un espacio de mas de 500 metros sin iluminación. Hoy cuentan con 15 luminarias de la más alta calidad, lo que representa un sueño cumplido para los locatarios, que esperaron esta instancia por muchos años.

Recuperación de plazas y espacios

Con el paso de los años, ciertos lugares de la comuna se fueron transformando en epicentros del delito, tal es el caso del Espacio Público Mario Ahumada, de la Plaza del Sector Alto de Illapel y el paradero de buses rurales ubicado en calle Esmeralda. Los dos primeros, ya fueron remodelados y hoy cuentan con buena iluminación, juegos para los niños y se puede ver a todas horas niños jugando y disfrutando, situación muy diferente a lo que se veía en años anteriores.

En este sentido, la gestión del alcalde se comprometió ha reacondicionar el terminal de micros rurales de Esmeralda, lugar que como comentan los vecinos, se prestaba para “el tráfico de drogas y el consumo de alcohol”. También señalan que se usaba “de baño. Entonces las personas no podían transitar por acá”, refiriéndose a las malas condiciones sanitarias y de seguridad que se daban en el lugar.

El proyecto que ya se encuentra en licitación, mejorará tanto las condiciones de espera de los usuarios como las condiciones de seguridad, al mejorar la iluminación y la implementación de cámaras de seguridad, devolviendo la seguridad a un sector muy recurrido por los vecinos de sectores rurales.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend