conéctate con nosotros

Comunales

Illapel lanza campaña para afrontar las enfermedades respiratorias durante el invierno

n el Cesfam Urbano de Illapel, el alcalde Denis Cortés Aguilera, anunció una serie de estrategias sanitarias para reforzar las atenciones en los Centros de Salud céntricos y rurales de la comuna. Esto debido a la baja en las coberturas de las vacunas contra la influenza y bivalente, principalmente e los rangos de mayor y menor edad.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el Cesfam Urbano de Illapel, el alcalde Denis Cortés Aguilera, anunció una serie de estrategias sanitarias para reforzar las atenciones en los Centros de Salud céntricos y rurales de la comuna. Esto debido a la baja en las coberturas de las vacunas contra la influenza y bivalente, principalmente e los rangos de mayor y menor edad.

Lo anterior, se debe a que tan solo un 65% de los adultos mayores se vacunó contra este virus en lo que va del 2023, lo que implica que hay 1104 personas rezagadas para llegar a un 85% de alcance. Por su parte, en el rango de 6 meses a 5 años, las cifras alcanzan un 66%, con 337 menores rezagados para alcanzar el porcentaje esperado, que otorgaría la “inmunidad como rebaño”. A pesar de esto, es importante destacar que en la cobertura general a nivel comunal (70.76%) está sobre el promedio nacional (69.82%).

En cuanto a la vacunación bivalente (Covid e Influenza), la situación es aún más preocupante. Debido al carácter voluntario y al rechazo que ha generado en la población esta medida preventiva, por diferentes motivos, solo se han inoculado 5.657 personas, de uno total de 29 mil. Lo que representa que solo un 53% de los adultos mayores han recibido su dosis a nivel comunal, que se encuentra bajo la media nacional (56%).

A raíz de estas cifras y luego de recibir su vacunación correspondiente, el alcalde destacó la importancia de vacunarse y fue enfático al señalar que “estamos viviendo momentos complejos en la perspectiva de los distintos virus respiratorios, especialmente el Sincicial y la Influenza, por eso hemos tomado algunas medidas para ayudar y colaborar en eso”.

Medidas adoptadas por el municipio

Debido a la contingencia sanitaria, la máxima autoridad comunal, instruyó adoptar medidas sanitarias para reforzar las atenciones en los centros de salud urbanos y rurales de la comuna. Que consisten en una extensión de los horarios de atención y refuerzo de personal de salud en distintos sectores (ver gráfica 1) para aumentar la oferta de servicios y atender la gran demanda. A ello se suma la incorporación de nuevos días y puntos de vacunación, facilitando la disponibilidad para los usuarios.

Sobre esto, el edil destacó que “por un lado estamos reforzando nuestros equipos para brindar una mejor atención, dar cobertura a la alta demanda que tenemos en nuestros centros asistenciales, precisamente por estos cuadros respiratorios”. Pero a su vez, aprovechó para hacer “un llamado a los vecinos para que se cuiden: el uso de mascarillas en espacios cerrados, en centros de salud, en el transporte público y en las escuelas. Tenemos que adquirir esta costumbre”.

Finalmente, es importante que la comunidad sepa cuales son los criterios de vacunación, horarios y lugares de vacunación, tanto para la Influenza como para el Covid-19, tal como destacó Roberto Ramírez, Jefe de Salud Municipal, quien señaló que “estamos haciendo un llamado especialmente a personas de 6 meses a 5 años y a personas de 65 años o más; también a personas que se encuentren en situación vulnerable”, los detalles se encuentran en las gráficas 2 y 3.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 18 de Junio del 2024

Dólar $938.68
Euro $1007.6
UF $37526.87
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend