conéctate con nosotros

Comunales

Solicitan que dos comités de Illapel sean incorporados en plan de emergencia habitacional

Una larga lucha por su casa propia han vivido por más de una década 164 familias de Illapel, que hoy constituyen los comités de Vivienda Felipe Camiroaga y Santa Rafaela, quienes buscan ser incorporados en el plan de emergencia habitacional.

Más detalles en www.elillapelino.cl

El Illapelino

Publicado

el

Una larga lucha por su casa propia han vivido por más de una década 164 familias de Illapel, que hoy constituyen los comités de Vivienda Felipe Camiroaga y Santa Rafaela, quienes se reunieron con el senador Daniel Núñez y la diputada Carolina Tello para concretar su objetivo.

En una cita que tuvo lugar en la sede del Colegio de Profesores, los parlamentarios conversaron con los vecinos organizados, quienes solicitaron prioridad a su demanda, ante lo cual las autoridades asumieron el compromiso de gestionar la incorporación de ambos comités en el plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El senador Daniel Núñez destacó la reunión con “quienes obviamente están preocupados y agobiados porque desean una solución y están buscando su casa propia, incluso algunos vienen erradicados y dejando campamentos y hoy día necesitan un apoyo y es por eso que le vamos a pedir al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, al Ministerio de Vivienda, que incorpore estos dos comités en el plan especial de Emergencia Habitacional que está comprando terrenos en condiciones más ventajosas para poder dar soluciones colectivas de mucho mayor volumen a los allegados de la Región de Coquimbo”.

La vicepresidenta del Comité Pro Casa Felipe Camiroaga, Edith Espinoza, relató que “yo tenía un Comité hace doce años, lamentablemente estábamos solas, nos fuimos a tomar un terreno particular para hacer presión al Estado por vivienda”. Sin embargo, gracias al apoyo del equipo regional del Senador Núñez, hoy han podido formalizarse y buscar por la vía regular una solución; “actualmente nos está ayudando el senador Núñez, la señorita Janet Araya, la diputada Carolina Tello, quienes están con nosotros en este momento y hemos hecho hartas cosas buenas”, valoró la dirigenta.

La diputada Carolina Tello señaló que “lo importante y lo que hay que destacar es la voluntad que ha tenido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través de su ministro de Vivienda que ha asumido un compromiso muy importante de construir para el final del periodo una cantidad de viviendas muy ambiciosa y creo que es muy importante recordar que ya hemos entregado en la región más de 2500 soluciones habitacionales”.

Susana Arancibia, otra de las illapelinas que lleva una larga lucha por su vivienda se muestra esperanzada de que “salgamos adelante con este proyecto para poder tener casa, porque ya hemos esperado doce años y seguir esperando 10 años “tenemos la personalidad jurídica, hemos avanzado mucho”.

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

El Plan de Emergencia Habitacional (PEH) 2022-2025 es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile e ir en apoyo de las personas que más lo necesitan para acceder a una vivienda de calidad.

El objetivo regional formal es de 12.490 casas entregadas en el periodo presidencial actual. Sin embargo, el Seremi del MINVU confirmó que se autoimpusieron construir 15.912 y dejar 10 mil en ejecución para el siguiente Gobierno. Hoy ya son casi 2600 personas que han recibido sus llaves y según datos del MINVU el 75% de la meta inicial ya está entregado o comprometido.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend