conéctate con nosotros

Comunales

Minera Los Pelambres finaliza nuevo proyecto que mejora gestión y uso del agua de agricultores en Illapel

Embalsar agua y mitigar su pérdida por filtración son parte de las principales medidas y acciones que los regantes de la provincia de Choapa buscan concretar con especial urgencia bajo el complejo escenario de sequía.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Embalsar agua y mitigar su pérdida por filtración son parte de las principales medidas y acciones que los regantes de la provincia de Choapa buscan concretar con especial urgencia bajo el complejo escenario de sequía.

Es el caso, por ejemplo, de la comunidad de agua del Canal Buzeta, canal que lleva agua de riego desde la ribera del Río Choapa, en Salamanca, hasta la comuna de Illapel, con una extensión de 91 kilómetros y con más de 473 usuarios, quienes se organizaron y en conjunto con Minera Los Pelambres, diseñaron un proyecto para aumentar la eficiencia hídrica en tranques comunitarios.

“Minera Los Pelambres tenía el programa Confluye, dentro del cual se podía rehabilitar todos estos tranques de acumulación que quedaron de la reforma agraria, por lo que solicitamos que se pudiera replicar en los dos tranques que tenemos en este sector de Illapel y que son muy relevantes para nuestra actividad, como lo son el de Las Tupas y Los Molles”, comentó Denis Cortés Vargas, presidente Canal Buzeta.

La mayoría de los tranques de este tipo -también llamados ex CORA- fueron construidos por la ex empresa estatal chilena encargada de efectuar acciones de subdivisión de tierras en el proceso de la reforma agraria y, desde entonces, han carecido de un correcto mantenimiento al punto de quedar inutilizados.

“Desde hace un par de años hemos venido trabajando con los regantes del canal Buzeta, a raíz de los efectos que ha producido la sequía en el territorio. El objetivo ha sido siempre el ver cómo nosotros como empresa podemos ayudar, por eso partimos haciendo trabajos de revestimientos de emergencia en un tramo entre 5 y 6 kilómetros del canal y luego el revestimiento de este tipo de tranques, algo que también hemos hecho en otros lugares de la provincia con muy buenos resultados”, destacó Antonio Rubio, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres para la comuna de Illapel.

Si bien el tranque Los Molles se utilizaba con regularidad, la falta de mantenimiento o los constantes problemas para su correcto uso alejaba a los regantes de la eficiencia en tiempos de sequía. De su capacidad máxima, que bordea los 13.000 m3, solo se podía almacenar unos 4.000 m3.

“Este tranque se estaba utilizando, pero no estaba en las mejores condiciones. Tenía la válvula mala y estaba totalmente embancado, así que aquí se hizo un trabajo realmente importante para recuperar la capacidad máxima del tranque. Obras así son las que realmente permiten dar un mejor uso al agua”, agregó el dirigente, haciendo mención también a las mejoras adicionales que permitió el proyecto, que se resumen en cierre perimetral, revestimiento de la cola del canal Buzeta y la instalación de un desarenador para aumentar el tiempo de óptimo uso del tranque.

Además, sobre la relevancia para los regantes, Denis Cortés puntualizó que “son tranques que ayudan bastante al desarrollo y a la calidad de vida de los regantes. Porque cuando no los tenemos habilitados, el turno toca a las dos o tres de la mañana, y la mayoría de nuestros regantes son adultos mayores, así que con esto uno puede embalsar el agua y distribuirla de mejor forma durante el día”.

El próximo desafío apunta al tranque Las Tupas, también en la comuna de Illapel, como parte del trabajo conjunto que llevan adelante los agricultores de la comunidad de aguas del canal Buzeta con Minera Los Pelambres.

Tal como lo indica el ejecutivo, la “rehabilitación” de los tranques Ex CORA inició en el año 2021 con la identificación de la necesidad, para ya en 2022 concretar las dos primeras mejoras en los tranques de Batuco (5.000 m3) y Tranquilla (21.200 m3), en Salamanca, los que fueron priorizados para ejecutar trabajos de remoción de escombros, limpieza, revestimiento, termofusión y/o nuevas obras de ingeniería en el canal de ingreso, tal y como se realizó ahora en el tranque Los Molles.

“Hay varias obras complementarias, no es solo el revestimiento del tranque, el desbancado o la compactación, sino también los trabajos y mejoras en el canal de entrada del agua al tranque. Se mejoró completamente, se instaló un desarenador para que los sedimentos no entren y se mejoró el canal 200 metros aguas arriba para propiciar que el agua llegue finalmente para ser acumulada”, destacó Carlos Nuñez, jefe de programas de Gestión Hídrica de Fundación Minera Los Pelambres, fundación a través de la cual se ejecuta Confluye, programa que busca contribuir a mejorar la disponibilidad y eficiencia en el uso del agua para la producción agropecuaria de la provincia de Choapa y que ya ha beneficiado a más de 4.300 regantes de los ríos Choapa, Chalinga e Illapel.

ILLAPEL

indicadores economicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend