conéctate con nosotros

Comunales

Lanza Plan de Pavimentos Urbanos para terminar con hoyos y “eventos” en las calles

“Plan de Conservación de Pavimentos Urbanos 2023”, se denomina la iniciativa que ayudará a reparar la gran cantidad de hoyos o “eventos” que existen en la Región de Coquimbo, proyecto cuya inversión supera los $2.430 millones del Gobierno Regional, para atender una necesidad latente en 14 comunas de la región, dejando afuera a Río Hurtado, ya que no presenta estos requisitos.  

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Plan de Conservación de Pavimentos Urbanos 2023”, se denomina la iniciativa que ayudará a reparar la gran cantidad de hoyos o “eventos” que existen en la Región de Coquimbo, proyecto cuya inversión supera los $2.430 millones del Gobierno Regional, para atender una necesidad latente en 14 comunas de la región, dejando afuera a Río Hurtado, ya que no presenta estos requisitos.  

Este jueves fue el lanzamiento oficial del programa en la comuna de Salamanca, donde reunieron junto a la gobernadora todos los alcaldes de Choapa y consejeros regionales, para dar a conocer más antecedentes sobre el trabajo que se ejecutará durante el presente año.  

Al respecto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, señaló que “es un hito para nuestra gente, la comunidad a diario les pide a nuestros alcaldes, sabemos que son necesidades urgentes, sabíamos que había una brecha también importante de poder salvaguardar en distintas zonas de nuestras ciudades y es por eso vimos como urgente poder brindar un apoyo más rápido y poder llegar a tiempo con estas soluciones que sabemos que van a ser muy bien aceptadas por nuestros vecinos”. 

La iniciativa se focalizará en reparaciones de emergencia en tramos de calzadas o aceras que requieran intervenciones menores o igual a 20 metros cuadrados. Se entenderá por iniciativas de conservación a todas aquellas acciones dirigidas a mantener o restituir la capacidad operativa de un servicio o infraestructura existente. 

Descentralización 

Todos los alcaldes de la provincia del Choapa agradecieron la presencia de la máxima autoridad regional y que haya realizado la actividad oficial en la comuna de Salamanca, destacando como un acto de descentralización concreto tanto por la señal política como de los recursos entregados.  

En este sentido, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, expresó que “nosotros agradecemos que la gobernadora haya elegido la provincia del Choapa para hacer este lanzamiento, particularmente la comuna de Salamanca, porque es un programa tremendamente importante, lo valoramos por la descentralización, por la celeridad en el sentido de urgencia que no quiere decir que las cosas sean de poca calidad, también por la confianza en los municipios, la verdad es que son momentos de alegría y puede ser el inicio de una huella, un camino donde se pueda operar directamente con los municipios y no dar la vuelta larga a través de servicios que lo único que hacen es burocratizar en el mal sentido de la palabra un poco más los recursos”.  

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, dijo que “los municipios muchas veces tenemos distintos desafíos o nos dan distintas atribuciones, pero no siempre tenemos los recursos y los problemas que hoy día tenemos en nuestras calles, con baches y distintas dificultades son reiterados y todos los vecinos van y nos dicen alcalde cuándo vamos a reparar la calle, cuándo vamos a reparar ese evento, en la locomoción colectiva que transita diariamente nos piden esas ayudas y nosotros no siempre tenemos los recursos, en el caso de Illapel son $209 millones que nos van a permitir solucionar varios puntos que tenemos identificados y lo más importante es que lo vamos a hacer al corto plazo”. 

En el caso de la comuna de Canela, señaló el alcalde Bernardo Leyton, “en el caso particular de Canela son las tres zonas urbanas que tenemos para Mincha Norte, Canela Baja y Canela Alta, que vamos a apoyar y vamos a responder a las demandas de la comunidad y que por falta de medios no lo habíamos podido solucionar”. 

Por último, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, informó que con estos recursos se corregirán baches, veredas y calles de la zona urbana de la ciudad y también de Pichidangui, además “yo creo que la política y el programa de la gobernadora Krist Naranjo también aplica conceptos de descentralización concreta, esto es un ejemplo de aquello, era una problemática que se venía arrastrando hace muchos años en nuestras comunas y hoy día tiene un sustento concreto, que tiene que ver con esta inversión que se va a hacer en cada una de las comunas”. 

Una necesidad que debía atenderse de forma urgente y que fue aprobada en sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE). Así lo destacó el consejero regional, David Muñoz, vicepresidente de la comisión de ordenamiento territorial, planificación e infraestructura, “creo que de esta forma es como tenemos que avanzar, en la descentralización de los recursos y de esta forma darle continuidad a este tipo de recursos que van llegando a cada una de las comunas”.  

En detalle, para la provincia de Elqui se desinarán $941 millones (39%), para la provincia del Limarí $742.025 millones (30%) y para la provincia del Choapa $747.216 millones (31%). 

En esta última zona, se destinarán $205 millones para Salamanca, $209 millones para Los Vilos, $209 millones para Illapel y $122 millones para Canela. Cada comuna definirá en la licitación los lugares más críticos y necesarios que tienen que ser reparados.  

Mediante estas acciones de conservación, se logrará mantener y restituir la capacidad operativa de los servicios e infraestructuras, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la comunidad en general. 

ILLAPEL

indicadores economicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend