conéctate con nosotros

Comunales

Alcalde de Illapel expuso en la Cámara de Diputados preocupante situación de relaves en la comuna

Illapel es una de las cuatro comunas que concentra el 42% de los relaves mineros del país. La acompañan en este triste índice Andacollo, La Higuera y Copiapó, sumando entre todas 312 depósitos de estéril, 65 de los cuales se encuentran en las áreas urbanas y rurales de la capital del Choapa.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Illapel es una de las cuatro comunas que concentra el 42% de los relaves mineros del país. La acompañan en este triste índice Andacollo, La Higuera y Copiapó, sumando entre todas 312 depósitos de estéril, 65 de los cuales se encuentran en las áreas urbanas y rurales de la capital del Choapa.

Frente a esta preocupante realidad, el alcalde Denis Cortés Aguilera concurrió ayer a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para exponer detalles de la situación que Illapel vive y, al mismo tiempo, solicitar a los diputados y diputadas el establecimiento de un Plan Especial que apunte a dar con una solución a la problemática de los relaves y pueda enfrentar las eventuales consecuencias negativas que la presencia de estos pasivos ambientales –activos, inactivos y abandonados– puedan ocasionar en una parte de la población.

“Por eso es que he venido a tocar las puertas de la Cámara de Diputados, para que Illapel sea considerado en un plan especial, en un plan de descontaminación. Nosotros no tenemos estaciones de monitoreo de la calidad del aire, para el polvo en suspensión, o para cuando llueve y escurre el agua desde los relaves. Ahí no vemos al Ministerio del Medio Ambiente, al Servicio de Salud monitoreando esta situación”, indicó el alcalde illapelino.

TE PUEDE INTERESAR
Pequeños empresarios de Illapel celebran aprobación de proyecto El Espino de Pucobre

Junto con lo anterior, el jefe comunal hizo hincapié en que no existe en la legislación vigente algún tipo de incentivo para reprocesar y/o trasladar los relaves mineros a favor de la población. Y cuando los pequeños mineros de Illapel han querido hacerse cargo de ello -agregó el edil- el Estado les impone innumerable trabas burocráticas y económicas que hacen inviable el proceso.

Por su parte, el diputado Víctor Pino, quién posibilitó la presencia del alcalde illapelino en el Congreso Nacional, apuntó a la inacción que el Estado ha tenido en materia de relaves mineros.

“A mí me parece pésimo que el Estado no se haga parte de los problemas reales de la gente. Me parece pésimo que tengamos que llegar al año 2023, en donde hablamos de sustentabilidad, de medio ambiente, de proteger a la gente, y tenemos comunas como Andacollo, La Higuera e Illapel en donde lamentablemente eso no ocurre”, sostuvo el parlamentario. 

————————————————————————————

ILLAPEL

indicadores economicos

Miércoles 21 de Febrero del 2024

Dólar $963.68
Euro $1041.82
UF $36785.65
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend