conéctate con nosotros

Comunales

Presidente Boric destacó los avances en seguridad que municipio ha implementado en Illapel

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hoy a la provincia del Choapa, como parte de la gira de tres días que está desarrollando por la Región de Coquimbo, ocasión en la que felicitó el cumplimiento en un 100% del convenio OS14 entre Carabineros y los 15 municipios de la región, el cual permite el patrullaje conjunto entre efectivos policiales e inspectores municipales.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hoy a la provincia del Choapa, como parte de la gira de tres días que está desarrollando por la Región de Coquimbo, ocasión en la que felicitó el cumplimiento en un 100% del convenio OS14 entre Carabineros y los 15 municipios de la región, el cual permite el patrullaje conjunto entre efectivos policiales e inspectores municipales.

En una actividad realizada en la Comisaría de Carabineros de Illapel,  en la que estuvo presente la Ministra del Interior, Carolina Tohá; el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; además de autoridades policiales, regionales y locales, el Presidente Boric alabó la labor que en materia de seguridad ciudadana ha desarrollado el alcalde illapelino, Denis Cortés Aguilera, durante su gestión municipal.

“Yo felicito al alcalde de Illapel por la tremenda pega que han hecho. $570 millones han invertido desde la Municipalidad. Estuvimos viendo las cámaras (de televigilancia) que tienen. También el teléfono (de emergencia) 4201, vimos como se articulan con nuevas tecnologías como Sosafe, y fueron pioneros en los patrullajes mixtos del convenio OS14 que partieron acá, luego a toda la región y desde ahí se han ido extendiendo a todo Chile”, subrayó el Mandatario.

Por su parte, el alcalde Denis Cortés valoró la visita a Illapel del Presidente de la República y se mostró contento por el reconocimiento que la primera autoridad hizo del trabajo que se está realizando en materia de seguridad ciudadana en la comuna. “Hay gente que se está inspirando en lo que hacemos y con mucha moderación podemos decir que el trabajo lo estamos haciendo. Pero que venga el Presidente y la Ministra del Interior a ver lo que hacemos, que nos hagan consultas y digan que esto funciona es indudable que es una inyección de energía y va a permitir que nos sigamos fortaleciendo”, sostuvo el edil.

La primera autoridad comunal aprovechó la visita del Mandatario para pedirle que el Gobierno disponga recursos a fin de que el OS7 de Carabineros, que entrará este año en operación en la provincia del Limarí, pueda abarcar también los casos policiales de la provincia del Choapa. Asimismo, en otras materias, Denis Cortés Aguilera pidió al Presidente Boric poder acudir con ayuda para enfrentar los efectos de la sequía que perjudican a crianceros y la comunidad. También solicitó que el Estado fortalezca a la pequeña minería y, finalmente, agradeció el avance que ha significado el trabajo del Ministerio de Vivienda, a través del Plan de Emergencia Habitacional, en disminuir el déficit en este ámbito en Illapel y la provincia del Choapa.

VISIONES DE LA VISITA PRESIDENCIAL

El consejero regional de Illapel, Darwin Ibacache, valoró la visita presidencial al Choapa. Pese a ello, reconoció que esperaba anuncios más concretos de parte del Presidente de la República. “Creemos que esta visita del Presidente tienen que ver más con tomar algunos insumos de parte de los alcaldes para poder aterrizar un poco más los planes que ellos tenían creados (…) Esperamos que prontamente se nos puedan dar algunas acciones más concretas respecto a la ayuda que van a recibir los actores más estratégicos en la prevención del delito como son, aparte de Carabineros, los municipios”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, manifestó que “no nos explicamos bien cómo teniendo esta crisis que hoy tenemos en materia de seguridad, con plantaciones de marihuana y lo que eso significa, se reconoce el diagnóstico, pero no se avanza en acciones que tiendan a disminuir ese problema”. El parlamentario indicó que es necesario que el helicóptero de la Policía de Investigaciones cobre más protagonismo para realizar operativos que desbaraten cultivos de marihuana en la zona.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Las Cañas Dos, Enzo Barrera, enfatizó la importancia del vínculo entre las autoridades y la comunidad para concretar iniciativas a favor de las personas. “Sabemos que las autoridades de la región como locales están alineadas con el Gobierno y eso siempre va a ser beneficioso para nosotros, la ciudadanía, porque de esa forma podemos trabajar y avanzar en distintas materias (…) El Presidente se lleva tareas en el tema Vivienda, en relación con el nuevo hospital que se va a empezar a construir prontamente, también en cultura. Yo le planteé el tema energético, que nos importa mucho”, finalizó el dirigente.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend