conéctate con nosotros

Comunales

Resguardan aguas subterráneas de Choapa Medio en la comuna de Illapel

Una de las herramientas que tiene la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas para proteger los acuíferos cuya disponibilidad de agua está disminuida, es la declaración de zona de prohibición, la que impide otorgar nuevos derechos de aprovechamiento de aguas en los sectores comprometidos.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una de las herramientas que tiene la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas para proteger los acuíferos cuya disponibilidad de agua está disminuida, es la declaración de zona de prohibición, la que impide otorgar nuevos derechos de aprovechamiento de aguas en los sectores comprometidos.

Con la publicación en el Diario Oficial este 2 de octubre de la resolución que declara zona de prohibición el “sector hidrogeológico de aprovechamiento común” (SHAC) de Choapa Medio en la provincia de Choapa, la región suma 39 declaraciones, de un total de 116 vigentes en el país.

El SEREMI MOP, Javier Sandoval, señaló que “es un hecho que la región está siendo golpeada por el cambio climático, y una forma de frenar el avance del deterioro de esta condición es recurrir a los instrumentos legales que entrega el Código de Aguas para evitar un daño aún mayor en la sustentabilidad de las aguas subterráneas y perjudicar a los derechos ya otorgados”.

A su vez, la directora regional de Aguas, Cinthya Álvarez destacó que la declaración de zona de prohibición da origen a la conformación de una comunidad de aguas subterráneas, puesto que se requiere que los comuneros o titulares de derecho de un SHAC se organicen para el control de extracciones, con el objeto de gestionar de manera sustentable el acuífero a través del manejo de la información de usuarios, pozos y disponibilidad del agua en el SHAC o acuífero, y tener a los usuarios organizados tomando las decisiones desde un enfoque colectivo y local.

En este sentido, Álvarez destacó que la DGA ha impulsado la conformación de la comunidad de aguas subterráneas de Choapa Medio, y que a la fecha está pendiente la elaboración de los estatutos y directorio provisorio para solicitar la constitución judicial ante el Juzgado de Letras de Illapel. “Ha sido un arduo trabajo, contactando a las y los usuarios de aguas para socializar los beneficios de conformar una comunidad e instándolos a organizarse. Ya tenemos un avance concreto para la conformación legal de las comunidades de Choapa Bajo, Chalinga y Canela con los comparendos en tribunales. Una vez que los juzgados dicten sentencia, podrán solicitar el registro en el Catastro Público de Organizaciones de Usuarios de la DGA y así obtener la personalidad jurídica y ejercer las funciones que le otorga el Código de Aguas y postular a fondos estatales para adquirir tecnología, capacitación técnica o proyectos de riego que contribuyan a mejorar la gestión del recurso hídrico”, comentó la autoridad regional de Aguas.

Cabe señalar que mediante resolución publicada el 1° de julio de este año, fueron declaradas zona de prohibición los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento Común (SHACs) de río Limarí, río Hurtado, río Punitaqui y río Grande en la provincia de Limarí.

Luego, por resolución DGA publicada el 15 de julio pasado, fueron declaradas zona de prohibición los SHACs o acuíferos de río Pama, Huatulame, Higuerilla, Cogotí, Combarbalá y El Ingenio en la provincia de Limarí.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend