conéctate con nosotros

Agricultura

Maquinaria agrícola o pecuaria entregada por INDAP logra optimizar tiempos y disminuir carga laboral en usuarios de Illapel

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) concretó en Illapel un potente apoyo mediante su herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP).

Fueron 10 usuarios o usuarias participantes de los programas PRODESAL o PADIS —del rubro agrícola o caprino—, quienes obtuvieron maquinaria que les permitirá modernizar, mejorar o innovar sus procesos productivos, fortaleciendo de esta manera su labor.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) concretó en Illapel un potente apoyo mediante su herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP).

Fueron 10 usuarios o usuarias participantes de los programas PRODESAL o PADIS —del rubro agrícola o caprino—, quienes obtuvieron maquinaria que les permitirá modernizar, mejorar o innovar sus procesos productivos, fortaleciendo de esta manera su labor.

Se trata de motocultivador, triturador, motosierra u ordeñadora, entre otras.

Una de las beneficiadas fue Ana Córdoba, quien puntualizó que en su caso “esto era como un sueño, algo imposible de realizar por el tema económico. En mi caso, por mi edad, yo quería buscar algo donde no tuviera tanta exigencia física y precisamente adquirí una incubadora, la cual no demanda tanto esfuerzo. Estoy muy contenta, es algo muy bonito para mí. La unión entre INDAP y la municipalidad es maravillosa”.

La institución del Ministerio de Agricultura mediante el IFP en el caso de la comuna de Illapel este 2023 ha beneficiado a 71 usuarios o usuarias, lo que representa una inversión total superior a los $107 millones.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que junto con la entrega del mencionado aporte lo que también se busca “es que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vaya enfocando su labor a un desarrollo sostenible y resiliente, es decir, producir más y mejor con el menor impacto ambiental posible”, y agregó que “desde INDAP sabemos que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no es suficiente. Por eso, estamos dando énfasis a la incorporación de nuevas estrategias para dar respuestas a los desafíos estructurales y emergentes, como es el caso de estas modernas maquinarias”.

Quien también se refirió a esta entrega fue el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez. La autoridad del agro expresó que “nos llena de satisfacción estas oportunidades y apoyos concretos que ponemos a disposición de usuarios y usuarias de INDAP. Desde el Minagri estamos trabajando por un desarrollo en los territorios rurales que sea equitativo e integral, y el financiamiento de estas maquinarias, posible mediante los programas PRODESAL y PADIS, sin duda, van en esa senda”.

Por su parte, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, valoró esta acción llevada a cabo por INDAP en la comuna: “estamos muy contentos, porque uno de los requerimientos de los agricultores y campesinos y campesinas es incorporar tecnología, tener herramientas, para seguir produciendo con mejor comodidad. De esa forma, además, pueden ser más eficientes. Pero no siempre los pequeños agricultores pueden conseguir estas herramientas, porque tienen un alto costo. Y en ese sentido cobra valor este convenio que tenemos con INDAP, a través de los programas PRODESAL y PADIS, que permiten no solo entregar asesoría técnica, sino que también postular a este tipo de proyectos”.

Asimismo, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, puntualizó que esta inversión de INDAP permite que “nuestra gente del campo, que tiene una gran importancia, reciban este equipamiento que van a hacer que su producción sea más fácil e incluso quizá sea mayor. Somos conscientes de la escasez hídrica que azota a la región y en particular a nuestra provincia hace más de una década, por lo que es necesario que fortalezcamos la labor de nuestros productores y productoras para que sigan permaneciendo en el campo”.

La herramienta IFP forma parte de los programas PRODESAL y PADIS, los que en este caso INDAP ejecuta en convenio con la Municipalidad de Illapel.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend