conéctate con nosotros

Comunales

Illapel celebra su aniversario con un mes de actividades musicales, deportivas y culturales gratuitas para la comunidad

Variedad de actividades de primer nivel y al alcance de toda la comunidad. Esa es la premisa que priorizó la Municipalidad de Illapel para organizar el aniversario 269 de la comuna, cuyas actividades de celebración iniciaron el primer día de noviembre con el embanderamiento de la ciudad. Durante todo el mes los vecinos y vecinas de Illapel, además de visitantes, podrán disfrutar de actividades musicales, deportivas y culturales de alta calidad y en forma gratuita.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Variedad de actividades de primer nivel y al alcance de toda la comunidad. Esa es la premisa que priorizó la Municipalidad de Illapel para organizar el aniversario 269 de la comuna, cuyas actividades de celebración iniciaron el primer día de noviembre con el embanderamiento de la ciudad. Durante todo el mes los vecinos y vecinas de Illapel, además de visitantes, podrán disfrutar de actividades musicales, deportivas y culturales de alta calidad y en forma gratuita.

Por ejemplo, el próximo 10 de noviembre, como parte del show central del mes aniversario de Illapel, se presentará el connotado grupo cuequero nacional “Entremares”, para luego dar paso a la cumbia chilena de “Santa Feria”. Al día siguiente, 11 de noviembre, la capital del Choapa recibe la música de Denise Rosenthal, quien eligió a la comuna para adelantar lo que será su gira por el país presentando su nuevo álbum “Supernova”. Cerrará el espectáculo en la plaza de armas de Illapel el cantante tropical “Jordan”, quien presentará a la comunidad illapelina su tour “15 años de cumbia”.

 El deporte también está presente durante el mes aniversario de Illapel. En la nueva cancha con estándar NBA -y una de las mejores del país- que se inauguró este año en el gimnasio municipal de la ciudad se está disputando, entre el 2 y 4 de noviembre, la “Copa Ciudad de Illapel”. El evento ha traído a la comuna el talento de los jugadores de “Boston College”, “Árabe de Valparaíso” y “UC Basket”, junto a los dueños de casa “Illapel Básquetbol”, espectáculos que acaparan la atención de grandes y chicos y cuya entrada es liberada. Se suma, además, un Campeonato de Pádel que se desarrollará hasta el 5 de noviembre en el campus deportivo La Unión y la Corrida Aniversario, el sábado 18 de noviembre, en las categorías 2K familiar, 5K y 8K competitiva.

ANIVERSARIO CON TINTE SOCIAL

“Dejamos responsablemente presupuesto para poder ofrecer una comuna entretenida a los vecinos. En nuestra comuna, donde mucha gente no tiene empleo, los recursos son insuficientes, con la vida que está cara, traer grupos de connotación nacional como Entremares, Santa Feria o Denise Rosenthal, cuyas presentaciones son pagadas y aquí son gratuitas, tiene una connotación social y comunitaria porque significa que un vecino que no puede viajar a un concierto de ellos, puede en Illapel disfrutar de estos espectáculos”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, quien destacó que “los recursos que el municipio invierte en la extracción de basura para los vecinos son enormes, invertimos más $430 millones en transporte escolar rural, tenemos más de 80 talleres gratuitos para la comunidad, estamos haciendo proyectos como la sede de El Balcón, un jardín infantil en La Aguada, mejoramiento del Acceso Sur y la Avenida Ignacio Silva, en salud contamos con un Centro Comunitario de Rehabilitación, un Centro Diurno para adultos Mayores, Oficina de Inclusión y el Espacio para la Mujer”.

            Otras actividades del mes aniversario de Illapel son la presentación de la obra de teatro “Siervas o Prisioneras del Buen Pastor”, el 3 de noviembre en la Casa de la Cultura; la realización de una feria gastronómica que acompañará las actividades en la plaza de armas; la realización de un Carnaval de Comparsas y Carros Alegóricos donde participarán diferentes organizaciones sociales y comunitarias (11 de noviembre); la presentación musical de Erick Berrios, el 17 de noviembre en la Villa San Rafael; y la realización de un “Boulevard Juvenil”, el 18 de noviembre en la plaza de armas de la comuna, el cual tendrá como principal artista invitado al cantante de música urbana Mati Gómez.

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

            Las tradiciones ancestrales de Illapel también estarán presentes en su mes aniversario. El próximo 23, 24 y 25 de noviembre se desarrollará la XIII versión del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino. La Municipalidad de Illapel junto a los representantes de los crianceros de la comuna han organizado esta actividad de tal manera que el primer día se realizará una “choca” de los arrieros junto a sus familiares.

Al día siguiente, en una imagen que ha recorrido el país y traspasado nuestras fronteras a través de los medios de comunicación, miles de cabritas recorrerán las calles de Illapel rumbo a las veranadas, lo que les permitirá obtener alimentación durante la temporada y generar la leche necesaria para la producción del exquisito queso de cabra.

El cierre de la fiesta de la trashumancia está programada para el sábado 25 con un acto en el que la Municipalidad de Illapel, el alcalde y el Consejo Municipal, reconocen a los crianceros por su labor histórica de preservación de una arraigada tradición illapelina.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 17 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37354.68
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend