conéctate con nosotros

Comunales

Aniversario 269 Illapel: dos días de carnaval y música

El pasado 10 y 11 de noviembre, se celebró el 269 aniversario en la ciudad de Illapel. Un desfile de comparsas y carros alegóricos, sumado a la actuación de grandes artistas como Denis Rosenthal, Santaferia, Entremares y Jordan, transformaron el centro de la ciudad en un gran carnaval que contó con miles de asistentes entre ambos días.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El pasado 10 y 11 de noviembre, se celebró el 269 aniversario en la ciudad de Illapel. Un desfile de comparsas y carros alegóricos, sumado a la actuación de grandes artistas como Denis Rosenthal, Santaferia, Entremares y Jordan, transformaron el centro de la ciudad en un gran carnaval que contó con miles de asistentes entre ambos días.

Primera noche

El día comenzó con una lluvia que amenazaba con suspender las actividades. Durante la mañana escuchábamos al alcalde Denis Cortés Aguilera, suspender el tradicional desfile por las calles del centro de la ciudad y las expectación sobre las actividades de la noche se mantenía. Sin embargo, la lluvia cesó y el panorama fue mejorando con el transcurso de la tarde.

A eso de las 18 horas del viernes, la Plaza de Armas ya se encontraba repleta de gente, con stands de artesanos y comida, todos locales. Así, comenzaba a sonar el escenario principal, alertando a los vecinos de que el espectáculo estaba a próximo a comenzar.

Cerca de las 9 de la noche, el animador salió al escenario y presentó un show de talentos de los talleres municipales, en el que 3 pequeñas cantantes se apoderaron de espectáculo, haciendo enternecer al público y vibrar con sus preparadas melodías. Tras su presentación, los espectadores las despidieron con una ovación. Así comenzaba la celebración de aniversario.

Las cosas solo pudieron mejorar. A pesar del frio y de la amenaza de lluvia, más de 5 mil personas llegaron a disfrutar de Entremares El destacado grupo de cueca, repletó de pañuelos blancos al viento el escenario principal, tiñendo de festividad el ambiente y haciendo bailar a todos los asistentes dentro de la plaza.

Ese fue el preámbulo para recibir a Santaferia. Los cumbieros supieron motivar al público, haciéndolos saltar, corear sus canciones y mover los pies al ritmo de sus más grandes éxitos. Para esas alturas, el frio ya no interesaba: el calor de las parrillas, la gastronomía local y la música, hicieron sentir a la gente como en el living de su casa.

La primera noche concluía como un éxito total y así lo reconocía el alcalde, que destacó que “estamos felices de ver a la familia illapelina, en nuestra plaza. De verdad que lo disfrutamos. Fue un día intenso que partió con lluvia, estuvimos preocupados, pero resultó todo maravilloso. Aprovecho de felicitar a todo el equipo municipal “.

Segunda noche

EL sábado comenzó con normalidad, Illapel conservaba su ambiente festivo y había mucha expectación sobre el desfile de comparsas y carros alegóricos, en el que participaron cerca de 1800 personas, vestidas con diferentes temáticas que hacían alusión a películas, series, actos tradicionales de la zona y muchas otras creativas ideas. Todas muy bien representadas.

Durante cerca de 3 horas, los protagonistas formaron un carnaval por las calles de Illapel. El circuito definido se llenó de espectadores que vinieron a ver la tremenda puesta en escena de cada uno de los grupos participantes, que incluyeron a 16 organizaciones del sector urbano y 6 del sector rural, además de 8 establecimientos educacionales.

La segunda jornada musical, comenzó precisamente con la premiación de estas alegorías. Para luego dar paso a la tremenda presentación de Denis Rosenthal, que elegía la ciudad para dar comienzo a su gira “Supernova” en un show gratuito que convocó a más de 4 mil personas que corearon sus canciones, gritaron hasta transformar la Plaza de Armas en un verdadero festival.

La gran cantante cerró su actuación agradeciendo a los illapelinos e illapelinos por el calor entregado bajo el escenario y dio paso al maestro de la cumbia, Jordan. El artista nacional de larga trayectoria sorprendió a los asistentes con sus grandes éxitos. Uno tras otro, fue candando temas de dominio popular, que hicieron estallar al público. Las tomas aéreas mostraban a la gente bailando hasta el último rincón de la plaza. ¡Otro éxito total!

Voces tras el aniversario

María, una de las asistentes comentó que “cada año la municipalidad se supera. Ahora que ya no estamos en pandemia, la gente esta viniendo a la plaza y eso nos pone muy contentos. Había comida, cerveza y muchas cosas para disfrutar. Muy bueno todo”.

A estas palabras se suman las de Marco, el pequeño de 10 años fue muy claro al decir que “Gracias por traer a la Denis y a los Santaferia. Mi papi los escucha y estuvieron muy buenos. En la tarde me comí una empanada y ahora un fierrito y estaban muy ricos”.

Nuevamente el edil de la comuna destacaba que “fue una jornada maravillosa en nuestra comuna. Ayer con toda la energía y la potencia, y hoy una jornada memorable porque vimos a nuestra gente desplegada. Miles de personas vinieron a aplaudir a nuestra gente”. Además, aprovechó de “dejarlos invitados porque esto no para, tenemos actividades para todo el mes”.

Grandes declaraciones por parte de los asistentes y las autoridades, que calificaron de manera muy positiva la celebración del aniversario 269 de Illapel. Sin embargo, la cosa no termina aquí, ya que la municipalidad tiene actividades preparadas para todo el mes, que finalizan con la trashumancia, actividad cultural típica de la zona, en la que cada año los crianceros caprinos, comienzan su ascenso a la cordillera en busca del alimento para su ganado.

ILLAPEL

indicadores economicos

Domingo 16 de Junio del 2024

Dólar $919.49
Euro $987.42
UF $37519.38
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend