conéctate con nosotros

Comunales

El municipio de Illapel es beneficiado para modernizar la digitalización de su información financiera

La municipalidad de Illapel podría convertirse en una de las primeras comunas de Chile y la región en agilizar los tiempos de digitalización en los horarios laborales de sus trabajadores del área de finanzas. Este cambio es parte de un proyecto de modernización impulsado por el Estado, con el objetivo de proporcionar un ecosistema digital a los municipios de todo el país.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La municipalidad de Illapel podría convertirse en una de las primeras comunas de Chile y la región en agilizar los tiempos de digitalización en los horarios laborales de sus trabajadores del área de finanzas. Este cambio es parte de un proyecto de modernización impulsado por el Estado, con el objetivo de proporcionar un ecosistema digital a los municipios de todo el país.

El gobierno busca incursionar en el mercado de softwares digitales para la gestión municipal, actualmente dominado por empresas privadas. La iniciativa pretende cumplir con las condiciones de la ley de transformación digital y, además, ofrecer un valor agregado al interactuar con otras plataformas del nivel central. Destacando su carácter inclusivo, esta solución estará disponible de manera gratuita para todos los municipios chilenos que lo requieran. Hasta el momento, siete municipios, incluyendo Illapel, han sido oficialmente seleccionados para ser visitados como parte de este proyecto.

El alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, dió sus impresiones sobre la decisión de la Subdere de considerar a Illapel en este proceso, destacando “que nosotros seamos uno de esos siete, por cierto que nos honra, porque quiere decir que el municipio de Illapel de alguna u otra forma lo que hace va a permitir la creación de un nuevo instrumento, nos va a permitir que cuando esto se entregue y se masifique a nivel nacional ya vamos a saber como usar esa plataforma y por supuesto se va a traducir en que podamos ser más eficientes en nuestros distintos procesos internos. Si somos más rápidos, se traduce en beneficios para nuestros vecinos, porque pasamos a ser un municipio menos burocrático y más resolutivo en cada uno de nuestros trámites financieros y administrativos”.

La asesora de gabinete de la Subdere en el Proyecto de Modernización del Estado, Mónica Muñoz, se refirió a los beneficios que trae consigo la actualización en la forma de trabajar con la información financiera, destacando que “muchos software que son del nivel central requieres y toman mucho tiempo en los funcionarios para poder reportar los datos y hay mucho trabajo manual para poder digitar. Entonces creo que esas son las principales dificultades, el tiempo que toma y la ineficiencia que se genera, y ojalá los funcionarios puedan estar ocupando el tiempo en su trabajo como tal, en diseñar y trabajar en estrategias, no sólo traspasar información”.

Para lograr la implementación del ecosistema digital, la etapa inicial implica el levantamiento de procesos y el diseño de servicios en colaboración con distintas municipalidades a nivel nacional, con fecha de término fijada para abril de 2024. La Ilustre Municipalidad de Illapel, al igual que otros sectores del país, enfrenta la problemática de sistemas que no se conectan con las plataformas centrales, obligando a los funcionarios a realizar transferencias manuales de información y consumir más tiempo del necesario. A pesar de la incertidumbre en los plazos de desarrollo, se estima que la aplicación del software estará completada antes de la conclusión del actual gobierno.

Esta iniciativa busca no solo modernizar los procesos internos de Illapel, sino también sentar un precedente para la optimización digital en la gestión municipal a nivel nacional.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend