conéctate con nosotros

Comunales

Pequeños empresarios de Illapel celebran aprobación de proyecto El Espino de Pucobre

Muy contentos se mostraron los representantes de las Asociaciones Gremiales de Empresarios de Illapel ADEI y AUCO tras conocer la aprobación de los permisos sectoriales de Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales para que se pueda concretar el proyecto minero El Espino, de la empresa Pucobre, en la capital de la provincia del Choapa.

Más detalles en www.elillapelino.cl

El Illapelino

Publicado

el

Muy contentos se mostraron los representantes de las Asociaciones Gremiales de Empresarios de Illapel ADEI y AUCO tras conocer la aprobación de los permisos sectoriales de Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales para que se pueda concretar el proyecto minero El Espino, de la empresa Pucobre, en la capital de la provincia del Choapa.

                  La iniciativa invertirá $20 millones de dólares mensuales hasta completar una inversión total de US$500 millones durante 20 años de operación. Para apoyar a que esto se materialice, desde hace más de 10 años que ADEI y AUCO ha desarrollado distintas gestiones y acciones públicas y privadas, incluyendo una caravana con un centenar de vehículos el pasado martes, por lo que hoy se muestran muy satisfechos con el resultado.

                  “Desde el año 2010 que hemos estado luchando para que este proyecto salga adelante. ¿Y para qué? Para la mano de obra illapelina, porque tenemos tanta necesidad de una fuente laboral para nuestra gente (…) Creemos que hoy está la oportunidad de que el proyecto El Espino y la empresa Pucobre demuestre lo buen vecino que ha sido en el norte y que signifique una relevancia económica para Illapel”, manifestó el presidente de ADEI, Luis Riveros.

                  “Hemos gestionado reuniones con autoridades, con la empresa, hemos recorrido el aparato público y privado en busca de dar a conocer la importancia que tiene este proyecto. Hemos conversado con ministros, parlamentarios, presidentes de organizaciones, gerentes, en fin, y eso ha tenido hoy un fruto al culminar un proceso que esperamos sea beneficioso para Illapel. La importancia de los dos gremios ha sido fundamental en este logro para nuestra comuna”, recalcó Gerardo López, presidente de AUCO.

                  En la etapa de obra preliminares, El Espino de Pucobre ha empleado a cientos de personas de Illapel y Canela. Se espera que tras su aprobación, esta voluntad de trabajar con la mano de obra local se mantenga. “Hay más de 300 personas trabajando actualmente en el proyecto, de las cuales más del 80% son de Illapel y Canela, y más un 70% de las empresas proveedoras de sus servicios provienen de estas comunas. Esperamos que luego de la aprobación del proyecto, y con una proyección de 1.500 personas para trabajar en la construcción del mismo, sigan prefiriendo la mano de obra local”, sostuvo Miguel Pereira, de la empresa ALTO Ingeniería y Construcción y vicepresidente de ADEI.

                  Finalmente, Enrique Castillo, de la empresa La Verbena y vicepresidente de AUCO, llamó a mantener la calma tras la aprobación del proyecto El Espino. “Hoy viene una nueva etapa, donde hay muchos intereses de la empresa, para terminar la construcción e iniciar la producción, y de las pymes de la zona. Invito a que se hagan las cosas bien, a que la empresa pueda ocupar la mano de obra local, porque la gente tiene expectativas que vienen desde hace muchos años. Nosotros lo que hacemos es defender la mano de obra local y nuestras fuentes laborales”, expresó.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend