Comunales
Illapel vivió un fin de semana lleno de música y tradición con el primer Festival Internacional de Tunas UDALBA 2025
Durante los días sábado 26 y domingo 27 de julio, la comuna de Illapel fue escenario por primera vez del Festival Internacional de Tunas UDALBA 2025 (FITUI), un evento cultural que reunió a destacadas tunas universitarias de Chile y Perú, llenando de alegría, música y encanto el corazón de la ciudad.
El certamen, organizado por la Tuna de la Universidad del Alba sede La Serena, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Illapel, ofreció una programación gratuita para toda la comunidad, convocando a cientos de vecinas y vecinos que se reunieron en la Plaza de Armas para disfrutar de la picardía y el romanticismo característicos de estas agrupaciones musicales.
Más detalles en www.elillapelino.cl

Durante los días sábado 26 y domingo 27 de julio, la comuna de Illapel fue escenario por primera vez del Festival Internacional de Tunas UDALBA 2025 (FITUI), un evento cultural que reunió a destacadas tunas universitarias de Chile y Perú, llenando de alegría, música y encanto el corazón de la ciudad.
El certamen, organizado por la Tuna de la Universidad del Alba sede La Serena, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Illapel, ofreció una programación gratuita para toda la comunidad, convocando a cientos de vecinas y vecinos que se reunieron en la Plaza de Armas para disfrutar de la picardía y el romanticismo característicos de estas agrupaciones musicales.
El sábado por la tarde se realizaron las primeras apariciones, donde cada tuna participante hizo su presentación oficial ante el público y el jurado. Por otro lado, el domingo la jornada comenzó con un animado pasacalles por las calles de la ciudad, seguido en la tarde por una ronda musical y la esperada ceremonia de premiación en la Plaza de Armas, que distinguió a las mejores tunas en diversas categorías, incluyendo la “Tuna Más Popular”, votada a través del Facebook del municipio.
Sobre esta exitosa iniciativa, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destacó el valor cultural y el impacto positivo del evento, “estamos contentos con el resultado de este primer Festival Internacional de Tunas. Primero porque llegaron tanto sábado y domingo muchos vecinos, mucha gente a la plaza de Illapel a ver una actividad distinta que no se había presentado en Illapel. Agradecer a la Universidad del Alba por confiar en nuestro municipio y a cada una de las tunas que nos acompañaron. (…) Sin duda queremos, no solo hacer proyectos, no solo generar inversión, sino también tener espacios para la cultura, para la música, para poder juntarnos y entretenernos en nuestra plaza de Illapel”.
Por su parte, el director de la tuna de la Universidad del Alba, Guillermo Carrasco Morata, expresó, “gracias al señor Alcalde, gracias a todos los departamentos que pudieron trabajar en este gran festival, esperemos siga siendo una tradición. Quiero también mandar unas felicitaciones a las señoras de la comida, a la amplificación, a los guardias municipales que hoy jugaron, pero al 100% con nuestro encuentro. Así que para todos ellos muchas gracias y esperamos que este evento se siga masificando. A la gente le encantó, ya nos estaban pidiendo que volviéramos. Así que muchas gracias a todas las personas de Illapel, fue una convocatoria bastante grande y estamos muy contentos por eso”, manifestó.
Asimismo, los asistentes valoraron la experiencia. Romina Barrera, vecina de Illapel, comentó, “felicité al alcalde porque estas cosas no se ven y aportan una cultura para nosotros y para nuestros niños tremenda, así que súper agradecida. Un momento lindo para todas las edades, porque no es solo para la gente adulta, es cultura. Y la cultura es para todos y eso es lo que se necesita ahora. Así que súper agradecida, una experiencia maravillosa y los músicos de primera, súper recomendable. Así que muchas gracias a la Municipalidad de Illapel”, afirmó Romina.
El Festival Internacional de Tunas UDALBA 2025 finalizó con mucha emoción, dejando un sello de cultura y arte que ya se proyecta para futuras versiones. Desde la Municipalidad de Illapel y mediante el compromiso del alcalde Denis Cortés Aguilera se reafirma el compromiso con la promoción de actividades culturales de calidad que acerquen a la comunidad a nuevos panoramas y expresiones artísticas.
-
Comunaleshace 4 semanas
Director del Servicio de Salud se reunió con movimiento “Justicia por Fernanda” en Illapel
-
Comunaleshace 3 semanas
Seremi de Salud realiza exhaustiva fiscalización al Hospital de Illapel
-
Policialeshace 3 semanas
Bus choca contra casa, sector Las Cañas 1, en Illapel
-
Comunaleshace 2 semanas
Illapel conforma la primera Comunidad de Aguas Subterráneas de la Región de Coquimbo