conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de Illapel fortalece la hospitalización domiciliaria con más cupos y un segundo móvil

Este modelo de atención, liderado por una enfermera, un médico, un kinesiólogo y un conductor, permite que pacientes y familias reciban cuidados en un entorno más cercano cuando los tratamientos y curaciones pueden realizarse de manera segura en el domicilio.

El Illapelino

Publicado

el

  • Este modelo de atención, liderado por una enfermera, un médico, un kinesiólogo y un conductor, permite que pacientes y familias reciban cuidados en un entorno más cercano cuando los tratamientos y curaciones pueden realizarse de manera segura en el domicilio.

Para Claudia Rivadeneira, vecina de la localidad rural de Las Cañas Sur, la hospitalización domiciliaria ha significado tranquilidad en medio de un complejo escenario de salud familiar. Su padre, un adulto mayor diagnosticado con pulmonía, hoy recibe controles y cuidados en su propio hogar, sin la necesidad de trasladarse hasta el hospital.

“Este servicio es buenísimo, sobre todo para quienes viven en el campo, con adultos mayores y que forman parte de familias que no cuentan con movilización particular para trasladarse al hospital. Nos da una comodidad tremenda para enfrentar situaciones complejas de salud, como ha sido nuestro caso”, relata.

Historias como la de Claudia reflejan el impacto concreto del Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Illapel y que recientemente fue fortalecido con una mejora significativa en su capacidad de atención. Desde este año, la atención aumentó de 10 a 15 cupos y se incorporó un segundo móvil de traslado, permitiendo optimizar el uso de camas hospitalarias y ampliar la cobertura tanto en sectores urbanos como rurales.

“Esta mejora nos permite organizar mejor las visitas, optimizar los tiempos y entregar una atención más oportuna y personalizada a cada paciente que es beneficiado con atención en domicilio. En particular, el segundo móvil responde a una necesidad real del equipo y al crecimiento sostenido que ha tenido este servicio en los últimos años”, explicó Makarena Urbina, enfermera a cargo de la unidad en el Hospital de Illapel.

Este modelo de atención, que es ejecutado por una enfermera, un tens, un médico, un kinesiólogo y un conductor, permite que pacientes y familias reciban cuidados en un entorno más cercano, evitando costos y tiempos asociados a traslados, y favoreciendo una mayor comodidad y flexibilidad. Si bien algunos procedimientos requieren infraestructura hospitalaria, una parte importante de los tratamientos puede realizarse de manera segura en el domicilio.

El fortalecimiento de este servicio fue presentado por el hospital provincial del Choapa ante el Servicio de Salud Coquimbo, respaldado por cifras que evidencian el crecimiento sostenido de este modelo de atención, implementado en 2020 durante la pandemia por COVID-19. Desde entonces, las admisiones han aumentado progresivamente: 166 ingresos en 2022, 169 en 2023, 261 en 2024 y más de 300 durante 2025. A ello se suma un nivel de ocupación que en los últimos meses ha superado el 98%, reflejando su alta demanda y relevancia.

El director del Hospital de Illapel, Carlos Becerra, destacó que esta mejora responde a una visión de largo plazo. “La hospitalización domiciliaria es una estrategia clave para responder a la alta demanda asistencial. Con este fortalecimiento no solo aumentamos nuestra capacidad de atención, sino que también optimizamos mejor los recursos y avanzamos hacia un modelo más eficiente y humano, especialmente de cara a la futura puesta en marcha del nuevo hospital para la provincia del Choapa”, sostuvo.

Jorge Contreras, vecino de la localidad rural de Cárcamo y padre de un paciente hospitalizado en domicilio, también comentó su experiencia. “Yo lo encuentro muy bueno. Para nosotros, que somos de zona rural, ir al hospital significa harto tiempo. Estamos agradecidos y muy satisfechos del trabajo que realizan los profesionales que vienen día por medio e incluso todos los días a atender y curar a mi hijo”, señaló.

Los usuarios de la hospitalización domiciliaria son pacientes que ingresan por evaluación y solicitud de servicios como Hospitalización y Urgencias, o desde dispositivos de la red, como CESFAM. Entre los criterios se considera necesidad de tratamientos endovenosos, terapias kinésicas respiratorias o motoras, y la disponibilidad de un cuidador responsable.

Con el aumento de cupos y el segundo móvil, el servicio consolida su cobertura en la zona urbana y en sectores rurales como Peralillo, Las Cañas, Canelillo, Cárcamo y La Colonia, reafirmando el compromiso del Hospital de Illapel con una salud más cercana, oportuna y centrada en las personas.

Le Mistral
ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 22 de Enero del 2026

Dólar $878.21
Euro $1027.87
UF $39729.15
IPC % -0.2
UTM $69751
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend