conéctate con nosotros

Comunales

En Illapel han tratado más de 130 personas durante la pandemia

Red Comunales

Publicado

el

A 90 días de iniciar su funcionamiento como Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), la nueva Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Illapel ha sumado la atención de más de 130 pacientes durante la actual pandemia.

“La implementación de esta nueva unidad en el Hospital de Illapel, que considera 12 camas UTI significa un gran paso en materia de resolutividad para la Provincia de Choapa, pues en medio de la pandemia nos ha permitido tratar a pacientes graves en la misma provincia, disminuyendo así el traslado a los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle”, comentó el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

La Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital de Illapel fue habilitada formalmente el 1 de diciembre del 2020 y está destinada al manejo de pacientes críticos estables. Así lo explica la Dra. Luisana López, Jefa Unidad Paciente Crítico del recinto. “Estamos capacitados para prestar atenciones a pacientes sépticos (infecciones graves), pacientes con neumonías Covid complicadas, pacientes con descompensaciones agudas de diabetes o que han tenido un post operatorio complicado que amerite mayores cuidados. Esos son pacientes que califican para atenderse acá sin ningún problema”.

Entre sus dependencias, la UPC cuenta con: 12 camas UTI, 10 cánulas de alto flujo de oxígeno, red de gases medicinales y dos ventiladores mecánicos de contención para traslado de pacientes, adquisiciones que implicaron la contratación y preparación de personal capacitado para encaminar este desafío. 

“Esta es una gran tarea que se comenzó a realizar a partir de abril 2020. Todos los funcionarios que hoy trabajan en esa unidad fueron capacitados tanto internamente, como con apoyo de los hospitales de Ovale y Coquimbo, donde hicieron pasantías para así lograr un nivel de capacitación que les permitiera afrontar los más de 134 pacientes que hemos egresado de esta unidad, lo cual nos llena de orgullo”, comentó el Dr. Alejandro Césped, director Hospital Illapel.

Treinta y un trabajadores forman parte de este equipo, entre los que se cuentan: 7 médicos, 5 kinesiólogos, 9 enfermeros, 9 TENS y un fonoaudiólogo. Ellos conforman la primera línea de salud en la Provincia del Choapa, la cual se ha entregado por completo durante esta emergencia sanitaria con un despliegue 24/7 para salvar la vida de otros.

Con la implementación de esta nueva UPC, el Hospital de Illapel incorporó de forma anticipada las 12 camas UTI que se proyectaban para el nuevo hospital, las que ya son parte de la red nacional de camas críticas del MINSAL y que vienen a respaldar las 42 camas básicas con que cuenta el recinto provincial a la fecha.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend