conéctate con nosotros

Agricultura

Junta de Vigilancia solicita medidas urgentes para salvar pequeña agricultura del Choapa

Red Comunales

Publicado

el

La mega sequía que se prolonga desde hace 12 años no da indicios de terminar y sus consecuencias han sido dramáticas para la producción agrícola de la provincia del Choapa.  En vista de este complejo panorama, la Junta de Vigilancia del Río Choapa levantó una agenda de reuniones con las principales autoridades del país asociadas al recurso hídrico, en busca de ayudas urgentes para agilizar proyectos que permitan mantener la distribución de agua y contener en parte el avance de la sequía, que amenaza gravemente la subsistencia de la agricultura en todo el valle.

Para ello, el Directorio de la Junta de Vigilancia ha socializado un petitorio de acciones muy precisas, de corto y mediano plazo, que permitan entregar un respaldo hídrico a los agricultores que están enfrentando una nueva temporada de riego y que necesitan de una seguridad hídrica para evitar que sus plantaciones se sequen.  

De este modo, los dirigentes de la Junta de Vigilancia viajaron a Santiago para reunirse en una primera instancia con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y luego con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Con la ministra Undurraga, se solicitaron medidas urgentes y de fácil implementación, como focalizar los recursos de la Comisión Nacional de Riego para obtener una mayor cantidad de proyectos de riego intrapredial y extrapredial en la Provincia del Choapa. Asimismo, condonar las contribuciones y los créditos agrícolas, medida que permitirá aliviar el endeudamiento de cientos de agricultores debido a la baja productividad por falta de agua.

Para responder a estas demandas, la ministra de Agricultura comprometió recursos por más de $1.700 millones, que fueron anunciados esta semana y que el gobierno dispondrá para toda la región, los que serán ejecutados a través de INDAP y la Comisión Nacional de Riego, en medidas como alimentación de ganado caprino, ovino y del sector apícola.  Además, se destinarán nuevos recursos a concursos del calendario habitual en obras de acumulación, tranques y revestimiento de la Comisión Nacional de Riego.

En cuanto a la reunión con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se logró la autorización para la operación de 13 pozos correspondientes al Plan Sequía de la Junta de Vigilancia, que permitirán en su conjunto extraer aguas subterráneas para reforzar el suministro de agua entregado a los canales del río Choapa.

Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, señaló que los antecedentes aportados a las autoridades sobre la situación hídrica, permitió facilitar el compromiso con las demandas levantadas desde la organización de regantes.

“Nosotros creemos que estas reuniones fueron muy positivas, por lo menos el ministro de Obras Públicas ya contaba con antecedentes del Choapa, sabe que es uno de los valles más afectados por la sequía y en ese sentido nos permite llegar con más fuerza con nuestro mensaje. Uno de los temas más importantes era sacar adelante los pozos del Plan Sequía”, dijo.

Si bien esta fue una de las demandas más urgentes, este proyecto fue acompañado de otras medidas dirigidas a cuidar la sustentabilidad de la Cuenca del Choapa. En ese sentido, los dirigentes de la Junta de Vigilancia solicitaron un proyecto de recarga de acuíferos, definir los límites de los cauces del río Choapa, mejorar las condiciones de los pozos APR, fortalecer la fiscalización de la Dirección General de Aguas y la construcción de un embalse de Cabecera, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reafirmó el trabajo conjunto con la Junta de Vigilancia con el objetivo de implementar medidas concretas para los agricultores de Choapa y de toda la región.

“Al igual que otras zonas de Chile, Choapa está viviendo una sequía enorme, hay poca disponibilidad de nieve y poca agua en los embalses y la probabilidad de tener recursos para la temporada de riego es baja. Frente a esta situación hemos estado conversando las acciones con la Junta de Vigilancia y sacar las mejores soluciones para enfrentar esta adversidad”.

Pese a que este petitorio fue recibido con entusiasmo por las autoridades, la Junta de Vigilancia continuará realizando gestiones con el gobierno central para concretar el mayor número de proyectos en vista de resguardar la disponibilidad de agua y en consecuencia la agricultura de toda la zona.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend