conéctate con nosotros

Agricultura

En Illapel regantes del canal Buzeta reciben canaletas para enfrentar la sequía

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 500 metros lineales de canaletas de HDPE recibieron los regantes del canal Buzeta para mejorar la gestión del recurso hídrico. La inversión que superó los $18 millones, fue financiada por el Ministerio de Agricultura, a través del Decreto de Emergencia Agrícola.  

La instalación de las canaletas permitirá a los regantes evitar la infiltración del agua destinada a riego, otorgando un mayor aprovechamiento del recurso, mejorando su conducción, lo que beneficiará directamente a más de 400 regantes del sector. 

Ricardo Mardones, ex presidente del Canal Buzeta, señaló lo importante que es esta ayuda para evitar la infiltración del agua, “esto que logramos los últimos 6 meses de que nos financiarán esta ayuda, que son 500 metros lineales de canaleta HDPE que es el producto del futuro, nos va a permitir eliminar las pérdidas y las infiltraciones de este canal. Con esto más de 400 personas serán beneficiadas como socios activos, pero hay muchas más personas que hacen agricultura en este sector”.   

Desde la Seremi de Agricultura, el titular de la cartera, Rodrigo Órdenes, destacó la importancia de esta entrega, que va en la línea de las necesidades planteadas por los mismos regantes, “este aporte que está concretando hoy el Ministerio de Agricultura es clave para obtener un mayor aprovechamiento del recurso hídrico, con estas canaletas, que fueron solicitadas por la directiva del canal, los regantes podrán optimizar el uso del agua. Esta ayuda que están recibiendo este grupo de agricultores, son parte del paquete de medidas emergencia que hemos ido trabajando como gobierno en conjunto a los mismos productores para enfrentar la sequía, que día a día amenaza el desarrollo silvoagropecuario”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.   

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial, Juan Pablo Gálvez, manifestó que este es un, “importante apoyo que llega en beneficio de todos los regantes del canal Buzeta, cerca de 500 metros lineales de HDPE de tipo canaleta, un sistema nuevo de revestimiento de canales que se está usando en algunos lugares, hoy estamos innovando a través de este sistema nuevo y la verdad contentos porque llega en buen momento”, indicó la autoridad. 

El apoyo brindado a los regantes del canal Buzeta es la cuarta entrega de emergencia que efectúa el Ministerio de Agricultura en la Provincia de Choapa gracias a recursos gestionados a través del Decreto de Emergencia Agrícola, que también ha beneficiado a las Juntas de Vigilancia de Río Illapel y Río Chalinga. Ayuda que en su conjunto supera los $117 millones, alcanzando los 1.693 beneficiados de forma directa.  

ILLAPEL

indicadores economicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend