conéctate con nosotros

Comunales

Autoridades visitan camping municipal de Illapel para estudiar factibilidad de punto de carguío de agua para camiones aljibes

Red Comunales

Publicado

el

Tras la reunión telemática sostenida entre el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, y la gobernadora regional, Krist Naranjo, en que la autoridad comunal solicitó que los equipos del Gobierno Regional (Gore) se desplieguen más en terreno para atender necesidades vinculadas a la escasez hídrica, un equipo de profesionales visitó la comuna para ver la factibilidad de habilitar un punto de carguío para camiones aljibes en el Camping Municipal de Illapel.

La intención es poder aprovechar la noria existente en el lugar para contar con un punto de carga que permita a los camiones cisterna de la Municipalidad que apoyan a las Aguas Potables Rurales (APRs) de la comuna, no depender exclusivamente de la compra de agua a la empresa Aguas del Valle.

El compromiso de la Municipalidad de Illapel, y la gestión del alcalde Denis Cortés Aguilera, con las comunidades afectadas por la falta de agua ha implicado relacionarse con otras entidades que puedan aportar en la búsqueda de soluciones de mitigación y/o soluciones a la crítica situación hídrica de la comuna. En este sentido, José Manuel Esquivel, administrador municipal subrogante, comentó que “ésta es una invitación que realizó nuestro alcalde, en la que le solicitamos a la gobernadora más presencia en terreno junto a sus profesionales, para buscar soluciones en conjunto para afrontar la escasez hídrica que ataca la comuna. Hoy día estamos con una situación bien crítica en todos nuestros pozos del sector rural y cada día empeora más, por lo que estamos trabajando en coordinación”.

Previo a la visita a terreno se realizó una reunión entre los representantes del gobierno regional, la sanitaria Aguas del Valle, profesionales de la Municipalidad de Illapel, además de funcionarios del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas (PROMMRA) de la Universidad de La Serena.

“Vinimos a tomar mediciones de la noria, tanto a nivel estático como dinámico, que en este momento no lo pudimos obtener porque no podemos desperdiciar el agua. También tomamos la altura del encamisado para luego saber la profundidad efectiva. Esto le permite al GORE tener información técnica y tomar decisiones”, señaló Claudio Canales, profesional de apoyo del laboratorio.

Por su parte, Miguel Ángel Pino, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, mencionó que “inicialmente el objetivo era poder juntar a todas las partes que están relacionadas con el tema de recurso hídrico y sobre todo crisis hídrica, para que comenzásemos a trabajar aceleradamente en poder proveer soluciones a corto plazo para poder tener el aseguramiento del recurso hídrico para el consumo humano. A partir de este avance, comenzar a trabajar en un plan y sobre todo en una proyección de posibles soluciones como una constante de esta situación que vivimos en la provincia”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend