conéctate con nosotros

Agricultura

Realizan la primera sesión de la mesa Apícola de la Provincia de Choapa

Con el objetivo de acercar los instrumentos y las distintas iniciativas del Ministerio de Agricultura disponibles en la región y que van dirigidas al sector apícola, la Seremi de Agricultura convocó a la primera mesa de apicultura de la Provincia de Choapa, que en esta oportunidad sesionó en la comuna de Illapel.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de acercar los instrumentos y las distintas iniciativas del Ministerio de Agricultura disponibles en la región y que van dirigidas al sector apícola, la Seremi de Agricultura convocó a la primera mesa de apicultura de la Provincia de Choapa, que en esta oportunidad sesionó en la comuna de Illapel.

Instancia que reunió a representantes de apicultores de las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela, bajo la intención de escuchar sus demandas territoriales y también acordar el funcionamiento de esta mesa de manera constante, para dar cumplimiento a los distintos requerimientos, principalmente en materias sanitarias, de asociatividad y comercialización.

Marcos Godoy, apicultor y productor de polen y miel del sector La Colonia de Illapel, resaltó la importancia de descentralizar la realización de esta mesa de apicultura, “es fantástico porque la región es extensa y es complejo poder reunirse en un solo lugar, que se hagan mesas provinciales me parece perfecto porque así más gente puede participar y conocer los instrumentos que tiene el gobierno para apoyar a la apicultura”. Respecto a los acuerdos asumidos, Godoy comentó que, “quedamos con tareas pendientes, tanto apicultores como las autoridades, así que me pareció súper bien organizarse mensualmente en estas reuniones y lo más interesante es que aparecieron muy buenas ideas, como el proyecto de denominación de origen de la miel de la Región de Coquimbo, también es un tema clave las salas de cosecha con resolución sanitaria para poder vender nuestros productos de manera más segura para nuestros consumidores”, comentó.

En tanto, el apicultor de la comuna de Canela, Servando Cortés, sostuvo que, “es súper bueno este tipo de mesas, para nosotros es la primera y nos parece importante porque sentimos que el rubro apícola estaba quedando de lado, nos sentíamos un poco alejados del Estado. En esta mesa se van a recoger todas las demandas de los apicultores desde que manera podemos enfrentar el tema de las pestes que afectan las abejas y el tema de la resolución sanitaria a través de cooperativas u otros medios”.

Desde la Seremi de Agricultura, valoraron positivamente la convocatoria a esta primera sesión que reunió a un total de 40 productores y productoras apícolas de las 4 comunas de la provincia, “con un éxito bastante importante se realizó en Illapel la mesa provincial de Choapa con la participación de alrededor de 40 productores, lo que para nosotros es considerado algo importante. Entre los acuerdos que llegamos, podemos destacar en primer lugar que esta mesa se va a realizar en forma rotativa en las distintas comunas de la provincia de Choapa, la próxima será en Salamanca”, sostuvo el titular de la cartera en la región, Christian Álvarez.

La autoridad además destacó los acuerdos logrados, entre ellos avanzar en la creación de un proyecto de denominación de origen de miel de la Región de Coquimbo, “llegamos al acuerdo de evaluar un proyecto de certificación de origen, segundo se les pidió a los agricultores que levantaran demandas entorno al instrumento de INDAP que tiene que ver con asesorías especializadas, por ejemplo, si quieren trabajar temas sanitarios, de alimentación o temas de producciones de abejas reinas, también se acordó avanzar en iniciativas que permitan capacitar a los productores para lograr avanzar hacia una apicultura más sustentable”.

Durante las próximas semanas se realizarán las mesas provinciales de Elqui y Limarí para seguir levantando las principales demandas de cada sector, mientras que en el caso de Choapa la próxima sesión se realizará en la comuna de Salamanca.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 18 de Junio del 2024

Dólar $938.68
Euro $1007.6
UF $37526.87
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend