conéctate con nosotros

Agricultura

Realizan talleres participativos para aportar al diseño de la Política Nacional de Desarrollo Rural

Bajo la coordinación y en conjunto al equipo de Desarrollo Rural de la Oficinas de Políticas Agrarias (ODEPA), la Seremi de Agricultura está desarrollando durante esta semana en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, diálogos participativos que buscan recoger los requerimientos y necesidades de la ruralidad, para aportar desde la Región de Coquimbo los insumos necesarios para el diseño de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Bajo la coordinación y en conjunto al equipo de Desarrollo Rural de la Oficinas de Políticas Agrarias (ODEPA), la Seremi de Agricultura está desarrollando durante esta semana en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, diálogos participativos que buscan recoger los requerimientos y necesidades de la ruralidad, para aportar desde la Región de Coquimbo los insumos necesarios para el diseño de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Por medio de tres talleres programados para los días 25,26 y 27 de julio, representantes de los sectores agrícola, caprino, apícola, turismo, cooperativas, Juntas de Vigilancia, Servicios Sanitarios Rurales y Comunidades Indígenas, además de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, entre otros, dialogaron e intercambiaron experiencias del mundo rural.

Talleres que buscan recoger las visiones y proyecciones de la ruralidad, así como también problemas y posibles soluciones, con el fin de dar vida a la estructura central de lo que será esta política, basada en cuatro ámbitos centrales: Bienestar Social, Oportunidades Económicas, Medioambiente y Sustentabilidad y Cultura, Patrimonio e Identidad. 

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, se refirió a este trabajo que está desarrollando ODEPA en la región, destacando la existencia de una Política de Desarrollo Rural de la Región de Coquimbo, cuyos componentes son fundamentales para el diseño de un instrumento de carácter nacional, “el objetivo es que a través de estos talleres liderados por ODEPA podamos determinar los requerimientos y visualizar cuales son las soluciones que los mismos actores de estas instancias pueden planificar y mostrarnos a nosotros como institucionalidad pública en el mediano y largo plazo, de tal forma de construir una Política Rural Campesina, tomando siempre en consideración el trabajo que se ha realizado en la Región de Coquimbo, con una política regional, cuyos insumos son clave para su desarrollo”.

Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glasser, destacó lo importante que es poner en valor e incorporar a este rediseño de la política, la mirada de las mujeres, “en estos talleres de Política Nacional de Desarrollo Rural la voz de las mujeres es muy importante, estamos como Seremi de la Mujer y Equidad de Género muy interesadas en que esa voz se plasme, que quede en documento, porque sabemos que hay muchas lideresas que han puesto temas políticos sobre lo que significa el desarrollo para sus territorios, por ejemplo, la protección de la biodiversidad de las semillas, temas de seguridad alimentaria, de adaptación al cambio climático, que los han puesto las mujeres y que queremos que quede de manifiesto en esta nueva política”. 

TE PUEDE INTERESAR
Illapel se une en apoyo de familias afectadas por los incendios: Partió camión con ayudas a Quilpué

Desde la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, en representación de su Secretario Ejecutivo, Sergio Ríos, destacaron el aporte que se puede realizar a partir de la Política Regional de Desarrollo Rural, que se ha trabajado junto a dirigentes desde el año 2004, “nosotros queremos contribuir a la Política Nacional de Desarrollo Rural a partir de la política que tenemos en la Región de Coquimbo desde el año 2004, entonces venimos aquí a expresar lo que hemos trabajado en casi 20 años con el campesinado de la región para que el Estado central entienda de que no se puede construir desde arriba, sino que se tiene que considerar lo que ya se ha hecho en regiones por tanto tiempo con participación ciudadana” .

Impresiones del Mundo Rural

El primero de los tres talleres se realizó en la comuna de Illapel, luego en La Serena y finalmente en Monte Patria, instancias donde se abordaron las distintas problemáticas que viven los territorios rurales de las provincias de Choapa, Elqui y Limarí, donde las solicitudes se centraron principalmente en generar instrumentos que aseguren el acceso al agua y también en la adquisición de resoluciones sanitarias para el sector criancero.

“Ha sido muy importante el taller de trabajo en donde estaban los representantes de la provincia, se habló mucho de la sequía. Uno de los temas que se planteó por parte de los regantes son las plantas desaladoras, aunque sale más caro, pero por lo menos para el consumo humano deberían existir y trabajar la agricultura con el agua que queda en las napas. En el caso de nosotros como crianceros buscamos inversión, más programas con recursos, si bien esta el PADIS – PRODESAL, el Plan Caprino que hicimos los dirigentes de la región, hoy esta con problemas, porque hasta el momento no sabemos si se va a reactivar ya que cumplió su período de 4 años. Además, debemos trabajar en el tema sanitario con el Servicio de Salud, porque nos conviene tener resolución sanitaria para poder sacar el queso afuera. Fue un taller importante donde todos pusieron sus necesidades y propuestas de lo que se necesita”, señaló el presidente de la Asociación de Crianceros del Choapa, Héctor Báez.

TE PUEDE INTERESAR
Avanza la Construcción del Centro Comunitario en Peralillo: Un Sueño Pronto a Realizarse

En tanto, Dulia Peralta, dirigente de la Comunidad Agrícola de Chacay Alto, comuna La Serena, valoró que se tome en cuenta el rol de los dirigentes rurales en este proceso, “me parece bastante bien que se haga estos talleres con la mirada de la dirigencia, no se trata el tema entre 4 paredes, es fundamental que se tenga la opinión de la ruralidad para que el Estado vaya conociendo que los territorios no son todos iguales, existe una diversidad de maneras de vivir, de costumbres, de tradiciones y también de problemas. Hemos sido invisibles por muchos años, entonces es bueno que ahora se vaya conociendo nuestra realidad”. 

Finalmente, la productora agrícola y presidente del Mercado Campesino de Combarbalá, Danitza Bugueño, quien participó en el taller de la Provincia de Limarí, destacó el aporte que pueden realizar los productores rurales, “creo que es muy importante la co – creación, la vinculación y que no solamente sean instancias informativas, sino que realmente esto llegue a ser vinculante y que se tome el parecer y la experiencia que tenemos los productores locales en el desarrollo de una Política de Desarrollo Rural y no solamente de fomento productivo”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 27 de Febrero del 2024

Dólar $986.85
Euro $1070.57
UF $36838.78
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend