conéctate con nosotros

Comunales

Destacan a 8 estudiantes de la región por recomendar sus libros favoritos, a través de videos entretenidos

Ocho estudiantes de la región fueron destacados por recomendar sus libros favoritos en convivencia, relaciones humanas y bienestar, a través de la iniciativa Booktubers de la Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA 2023, que este año tuvo la temática “Leer para compartir y habitar el mundo”, en el contexto del Mes del Libro y el Derecho de Autor y en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Ocho estudiantes de la región fueron destacados por recomendar sus libros favoritos en convivencia, relaciones humanas y bienestar, a través de la iniciativa Booktubers de la Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA 2023, que este año tuvo la temática “Leer para compartir y habitar el mundo”, en el contexto del Mes del Libro y el Derecho de Autor y en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) realiza esta iniciativa Booktubers Bibliotecas CRA 2023, que busca que estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media de todo el país graben mediante videos reseñas de sus libros favoritos, con el objetivo de reforzar sus habilidades lectoras, como parte de la Estrategia para la Reactivación de la Lectura, Escritura y Comunicación.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “Booktubers Bibliotecas CRA es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación que contribuye forma lúdica a la comprensión lectora, la creatividad, la socialización, la comunicación y el bienestar socioemocional de las y los estudiantes, pero además pone en valor la importancia de fomentar la lectura para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de la región, a través de una plataforma que ocupan mucho que es youtube. Tenemos que ponernos a la vanguardia y actualizarnos en las estrategias y booktubers responde a aquello. En la región tuvimos la participación de 103 estudiantes, quienes grabaron videos recomendando su libro favorito. En esta ceremonia hemos reconocido a 8 estudiantes de colegios de Andacollo, Coquimbo, Ovalle e Illapel, quienes motivan a otros estudiantes a leer y fomentar la lectura en sus comunidades educativas”.

En la región fueron reconocidas (os) ocho (8) estudiantes finalistas y sus establecimientos: Categoría NT1 (prekínder) a 2° básico: Julieth Cedrón de nivel NT2 (kínder) Escuela Particular Subvencionada Las Cañas de la comuna de Illapel y Antonia León Cortés del nivel NT2 (kínder) de la Escuela Nuestra Señora Del Rosario de la comuna de Andacollo; Categoría 3° a 6° básico: Ian Jorquera de 3° básico de la Escuela Particular Subvencionada Las Cañas de la comuna de Illapel y Daymar Araujo de 5° básico de la Escuela Santo Tomás de Aquino de la comuna de Coquimbo; Categoría 7° básico a 1° medio: Ira Fuentes Mena 8° básico de la Escuela Cardenal José María Caro de la comuna de Coquimbo y Joaquín Ardiles González de 8° básico del Colegio Particular Subvencionado Eusebio Lillo de la Comuna de Coquimbo y Categoría 2° a 4° medio: Javier Tapia Ramos de 3° medio del Colegio Particular Subvencionado San Juan Bautista y Caris Norambuena de 3° medio del Colegio de Artes Claudio Arrau de la comuna de Coquimbo.

Una de las estudiantes reconocidas es Daymar Araujo de 5° básico de la Escuela Santo Tomás de Aquino de la comuna de Coquimbo relata que fue motivada a grabar el video por su profesor y que le gusta leer. “Recomendé el Mago de Oz. Me gustó porque es una niña que se motiva a conocer a diferentes personajes, conoció a un león cobarde, al hombre de hoja lata, el hombre espantapájaros. El libro me enseñó que te motives por lo que quieres lograr, porque Dorothy nunca se rindió para poder llegar con su familia”, afirma.

También fue destacado el estudiante Javier Tapia de 3° medio del Colegio Particular Subvencionado San Juan Bautista de Ovalle, quien señaló que conoció de los booktubers por su profesora de lengua y literatura, Betzabé Rodríguez. “Recomendé El baile de Iréne Némirovsky, muy bonito el libro, demasiado. Es de una niña que quería crecer, ser mayor, quería ser ella y de unos padres malos con su hija, que simplemente querían usarla. El libro entrega que debes ser lo que quieras”, reflexionó.

En los Booktubers Bibliotecas CRA 2023 participaron 103 estudiantes de la región con sus videos de 90 segundos, de primer nivel de transición de educación parvularia, de enseñanza básica y media de establecimientos con dependencia municipal, particular subvencionado y servicio local de educación. Los videos fueron revisados y evaluados por un Jurado regional compuesto por nueve profesionales del Ministerio de Educación. En tanto, a nivel nacional fueron destacados 128 estudiantes y sus establecimientos, quienes recibieron colecciones de libros para cada estudiante destacada (o) y otra colección de libros para las bibliotecas de los establecimientos educacionales.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend