conéctate con nosotros

Comunales

Comunidades rurales de Illapel mejoran servicio de agua potable con el apoyo de Minera Los Pelambres

Hace apenas unas semanas, Minera Los Pelambres anunció la inversión de $400 millones adicionales para el programa Aproxima en Illapel, iniciativa que impulsa junto a la Unión Comunal de APRs y el municipio de la capital provincial de Choapa para contribuir al desarrollo de los Sistemas Sanitarios Rurales.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hace apenas unas semanas, Minera Los Pelambres anunció la inversión de $400 millones adicionales para el programa Aproxima en Illapel, iniciativa que impulsa junto a la Unión Comunal de APRs y el municipio de la capital provincial de Choapa para contribuir al desarrollo de los Sistemas Sanitarios Rurales.

De esta manera, se aseguró la continuidad de una serie de proyectos y obras que apuntan principalmente a mejorar el acceso y servicio de agua potable, como lo ocurrido en las localidades de El Piche y Tunga Sur, que esta semana recibieron los trabajos de mejoramiento en sus fuentes agua, sistemas de distribución y almacenamiento.

En el caso de El Piche, a través de Aproxima se materializó una inversión superior a los $7,5 millones para realizar servicios de roce, desmalezado e instalación de cerco perimetral en la fuente de agua, nueva protección de fuente e instalación de línea de succión, protección de válvula, mejoramiento de cañería de alimentación TK, incorporación de bypass anti-congelamiento y la instalación de una nueva línea alimentadora de 1100 mts.

 En la recepción de obras estuvo presente Roxana Carreño, presidenta del SSR El Piche. En su opinión, Aproxima “es un programa muy bueno, es excelente. Cumplieron con lo que nosotros necesitábamos y ahora estamos agradecidos de todos, porque estábamos en cero, ni siquiera teníamos una protección para la noria”, comentó, agregando que “nuestro APR es muy precario. Somos 17 familias permanentes en el sector, pero con el cargo o cobro común que se hace no da para hacer mejoras”.

Por su parte, Carlos Nuñez, Jefe de Área Recursos Hídricos de Fundación Minera Los Pelambres, relevó que “de tener un sistema que era deficiente y artesanal, los vecinos de El Piche cuentan hoy con un sistema que garantiza no sólo una mejor entrega de agua, sino también el consumo de un recurso más limpio y beneficioso para la salud, lo que significa un avance importante en su calidad de vida”.

Una vez finalizada la inspección, el equipo técnico de la Unión Comunal de APRs de Illapel, en compañía de ejecutivos de Minera Los Pelambres, se trasladó hasta el sector de Tunga Norte, localidad donde gracias a una inversión superior a los $9,5 millones, se realizó un mejoramiento de las instalaciones de cloración, cambio de ductos de impulsión, sustitución de válvula, generación de desagüe, extensión de red evacuadora de agua, mejoramiento del tablero eléctrico, instalación de tuberías y de un caudalímetro, este último para chequear pérdidas de agua en la red.

“Nuestro problema principal era la pérdida de agua, por eso, entre otros trabajos, se decidió instalar un medidor de caudal y mejorar las obras para poder limpiar el sistema y el desagüe. Levantamos esta problemática en las reuniones que mantenemos con la Unión Comunal de APRs y ahí nos enteramos de que el programa Aproxima nos podía ayudar”, afirmó Ramón Césped, presidente del SSR de Tunga Norte, servicio que brinda agua potable a 49 familias.

Por último, Juan Araya, dirigente de la Unión Comunal APRs Illapel, aclaró que “la forma de trabajo siempre es la misma. Llega la solicitud al comité técnico de la Unión Comunal, una vez recepcionada se pide el apoyo al equipo de Fundación Minera Los Pelambres para hacer una evaluación en terreno y ya con el diagnóstico claro, se aprueba el apoyo para el SSR. Esa es la manera, y una vez más estamos contentos, porque se cumplió lo que se había comprometido”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend