conéctate con nosotros

Agricultura

338 productores/as caprinos de Illapel reciben recursos de emergencia para reactivar sus unidades productivas

Este martes un total de 338 productores/as caprinos INDAP y no INDAP de la comuna de Illapel, recibieron 14 sacos de pellet de alfalfa cada uno, para reforzar la alimentación de sus ganados, afectado duramente por la falta de pradera vegetal, producto del déficit de precipitaciones. Situación presente por más de 15 años en la región.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Este martes un total de 338 productores/as caprinos INDAP y no INDAP de la comuna de Illapel, recibieron 14 sacos de pellet de alfalfa cada uno, para reforzar la alimentación de sus ganados, afectado duramente por la falta de pradera vegetal, producto del déficit de precipitaciones. Situación presente por más de 15 años en la región.

 La medida implementada por el Ministerio de Agricultura y que forma parte del Plan de Recuperación Silvoagropecuaria anunciado en el mes de octubre, busca beneficiar a un total de 4.200 productores/as caprinos de las 15 comunas de la región, además de 700 apicultores y apicultoras.

Al respecto, Mirta Vega, del sector de Canelillo Alto, valoró la entrega de este beneficio, “Primero que todo es una sorpresa grata porque en realidad no nos esperábamos esta ayuda tan pronto. Nos avisaron ayer que venía esta ayuda extra y para nosotros de verdad significa mucho porque lamentablemente con la escasez hídrica la hemos pasado muy mal, todos los crianceros, los pequeños agricultores de verdad que estamos sufriendo y esto nos va a servir bastante”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés, señaló estar muy conforme con la respuesta del Gobierno de Chile, ante esta emergencia, “la ayuda que está llegando hoy, la agradecemos y valoramos la gestión del ministro, el presidente y sobre todo a nuestro Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, quien desde su llegada se ha notado indudablemente la preocupación por nuestra comuna de Illapel y la Provincia de Choapa, que somos los más alejados. Esta ayuda por cierto que no resuelve todos los problemas de emergencia, hay varias localidades en Illapel que no van a llegar con esta ayuda, pero había que priorizar los sectores secanos, los que están sin agua. Es un recurso importante, más de $60 millones que el Ministerio de Agricultura entrega”, sostuvo. 

En tanto el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez sostuvo que, “la comuna de Illapel ha sido un gran colaborador del Ministerio de Agricultura, en coordinación con el municipio estamos haciendo esta entrega de más de 5.500 sacos de pellet de alfalfa para poder beneficiar a un número cercano a los 390 crianceros de la comuna y por tanto esperamos que tenga un muy buen uso. Este es un compromiso de nuestro ministerio con el sector silvoagropecuario de la región y esperamos que pueda ser valorado por la comunidad”.  

Finalmente, la delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, explicó el origen de estos recursos, “es una ayuda muy bien recibida con mucha alegría por nuestros crianceros de la comuna de Illapel. Ayer entregamos en Salamanca y en Los Vilos estos recursos que vienen del Ministerio de Agricultura y responden a las solicitudes que se han realizado desde el Gabinete Regional y desde los alcaldes de las distintas comunas de la región. Esta es una solución de emergencia que viene extra a lo que se está proyectando para el año 2024”.

Cabe hacer presente que el “Plan Coquimbo diciembre 2023”, para la región se destinó un total de $980 millones de pesos, que irán en beneficio de más de 5.000 productores(as) (crianceros y apicultores INDAP y NO INDAP). Este plan, considera la adquisición de alimentación suplementaria para Ganado Caprino y Ovino: Cubos y Pellets de Alfalfa cuya inversión asciende a aproximadamente $642 millones aproximadamente, beneficiando a 4.190 crianceros, además de la compra de alimentación suplementaria para apicultores, sacos de azúcar para preparar jarabes por 297 millones de pesos para 700 beneficiarios aproximadamente.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend