conéctate con nosotros

Comunales

Cerca de 800 vecinos del Choapa participaron en capacitaciones para la empleabilidad impulsadas por Minera Los Pelambres en 2023

“Hacer minería para un futuro mejor” es la visión sobre la cual Minera Los Pelambres impulsa sus diferentes programas, iniciativas y proyectos en la provincia de Choapa y la región de Coquimbo. El desafío se basa en un trabajo colaborativo donde los intereses y las oportunidades de desarrollo para las comunidades son atendidas como una forma de aportar al anhelo de obtener certificación y conocimientos para mejorar el acceso al empleo.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Hacer minería para un futuro mejor” es la visión sobre la cual Minera Los Pelambres impulsa sus diferentes programas, iniciativas y proyectos en la provincia de Choapa y la región de Coquimbo. El desafío se basa en un trabajo colaborativo donde los intereses y las oportunidades de desarrollo para las comunidades son atendidas como una forma de aportar al anhelo de obtener certificación y conocimientos para mejorar el acceso al empleo.

Por ello, en el año 2015, Minera Los Pelambres creó la línea de Formación para la Empleabilidad, reforzando el desarrollo de la provincia en cuatro áreas: capacitación laboral, evaluación y certificación de competencias laborales, formación técnica de nivel superior y nivelación de estudios, beneficiando a la fecha a 3.670 vecinos de toda la provincia, logrando en 2023 la paridad, pues el 51,4% de los capacitados correspondió a mujeres y el 48,6 % varones.

“En estos 9 años hemos avanzado enormemente en esta línea que tiene un rol muy importante dentro de nuestro modelo de relacionamiento. Estas distintas líneas de formación no sólo responden a las necesidades que nosotros como compañía definamos, sino que son parte del diálogo permanente que tenemos con los vecinos del Choapa y responden a los intereses que nos levantan, así como también a que puedan dar respuesta a demandas del mercado laboral minero y no minero”, comenta Carola Campero, subgerente de Empleabilidad y Proveedores Locales de Minera Los Pelambres.

Un buen ejemplo de esta gestión es lo ocurrido el año 2023, en el que se realizaron a nivel provincial 42 cursos, capacitaciones y talleres, beneficiando a 794 personas, de las cuales 523 corresponden a la comuna de Salamanca, 63 a Illapel, 140 a Los Vilos y 68 a Canela. Una de estas iniciativas fue el proceso de nivelación de estudios, que permitió a 17 vecinos de los sectores de Tranquilla, Batuco, Chillepín y Cuncumén, en Salamanca, culminar con éxito sus estudios de enseñanza media, y a 4 aprobar satisfactoriamente el Segundo Año de Educación Media.

“Me parece muy bien que abran una puerta, que quizás para muchos sea pequeñita, pero para nosotros es gigantesca, ya que nos abre camino al futuro y al conocimiento para seguir avanzando”, destacó Viviana Astudillo, una de las vecinas que logró completar la educación secundaria gracias a los programas de capacitación impulsados por Minera Los Pelambres. 

Entre los grandes hitos de 2023 en esta materia se encuentra el curso de soldadura que protagonizaron 60 vecinos de Salamanca, de los cuales el 80% obtuvo la calificación necesaria para optar a trabajos de alta especialización. A ello se suma la certificación de 203 vecinos de Illapel y Los Vilos como auxiliares administrativos y guardias de seguridad privada, ejecución de cursos de hidroponía, técnicas artesanales, formación en actividades auxiliares administrativas, taller de cocina nacional e internacional y elaboración de preparaciones de pastelearía en Canela, entre tantos otros.

Jeanette Figueroa, participante del curso de cocina nacional e internacional en Salamanca, destacó que este tipo de iniciativas no sólo permiten un crecimiento y desarrollo personal, sino también para sus desafíos de emprendimiento. “Para mí fue muy bueno, porque aprendí muchas técnicas y herramientas que necesitaba saber para seguir avanzando en mi negocio”, comentó.

Por su parte, Camila Villalobos, vecina de Caimanes, participó en el curso asistente administrativo y relevó que “muchas veces tenemos que viajar para poder estudiar y acá tuvimos la oportunidad de estar cerca de nuestras casas. Eso fue muy positivo”.

Además, este 2023 se realizó el proceso de Acreditación Base Cero, en el cual vecinos de la provincia lograron su acreditación en el perfil de mantenedor mecánico planta y eléctrico planta. Mientras, en educación superior, egresó la primera generación de titulados de la carrera de Mantenimiento Industrial con mención en mecatrónica, que nació al alero del Programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) de Minera Los Pelambres. Esta iniciativa permitió a 11 vecinos de Salamanca e Illapel realizar el curso de mantenedor mecánico planta en CEDUC UCN para continuar sus estudios de la especialidad técnica profesional, homologando asignaturas desde el curso de capacitación, culminando el proceso en un período de dos años.

Empleo local

Todo este esfuerzo formativo, realizado con autoridades, instituciones y las propias comunidades, está dando sus frutos pues se registraron las cifras más altas en términos de empleo local y regional desde 2016. La suma de trabajadores locales contratados directamente por la compañía y sus empresas colaboradoras alcanza los 2.956 trabajadores, un 49,7% de la fuerza laboral total de Minera Los Pelambres.

ILLAPEL

indicadores economicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend