Comunales
Una inversión superior a los $115 millones de pesos permite avanzar en la reconstrucción de la Plaza de Abastos
Este sábado, la Municipalidad de Illapel celebró un importante hito, la recuperación de uno de sus espacios comerciales más emblemáticos: la inauguración de la nueva techumbre en la Plaza de Abastos.
Más detalles en www.elillapelino.cl

Esta obra representa un avance fundamental para mejorar las condiciones estructurales del recinto, brindando protección frente al sol y la lluvia durante todo el año, y asegurando que los locatarios puedan desarrollar su trabajo en un espacio digno, seguro y cómodo.
El proyecto fue financiado con recursos municipales, dando especial prioridad al fondo de equidad territorial, fondos provenientes del Royalty Minero con un monto de $115.000.000 millones de pesos destinados a esta techumbre. Esta inversión reafirma el compromiso de la Municipalidad de Illapel con la recuperación económica y social de los locatarios, quienes han sido pieza clave en la vida comercial de la ciudad.

La nueva techumbre, con una superficie total de 2.870 metros cuadrados, cubre completamente los pasillos principales, incluyendo sectores que antes solo contaban con toldos, el terminal de buses y el pasillo de artesanos. Esta estructura no solo protege de las condiciones climáticas, sino que mejora sustancialmente la experiencia de quienes visitan y trabajan en la Plaza de Abastos fomentando un ambiente más agradable y seguro para todos.
La presidenta de la FEPRAC Marcia Olivares comentó sobre el Hito: “En los días de lluvia nosotros sí podíamos atender, pero se mojaban los pasillos, entonces la gente no podía venir. La gestión ha sido súper rápida en cuanto a todo lo que necesitamos. Estamos en emergencia, pero igual las condiciones se han ido mejorando bastante y bastante rápido también gracias a la gestión del alcalde”.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del alcalde Denis Cortés Aguilera, integrantes del Concejo Municipal, autoridades a nivel local provincial, representantes de organizaciones sociales, locatarios y vecinos de la comuna, todos unidos para celebrar esta etapa de reconstrucción y esperanza para la comunidad. En sus palabras, el alcalde destacó el esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y los ciudadanos para superar los momentos difíciles del incendio que afectó la Plaza de Abastos el año pasado, “Este es un gran hito dentro del proceso de reconstrucción que hemos planificado como municipalidad Illapel. (..) Una de las complejidades que había era que no tenían techo, por lo tanto en la lluvia sufría las inclemencias de ese frente climático o también el sol afectaba cada uno de los productos. Es por eso que tomamos una decisión como municipio junto al Concejo Municipal, de invertir $115 millones con recursos del royalty, con administración directa, es decir, con nuestros trabajadores y trabajadoras para poder hacer aún más eficiente estos recursos”.

El 13 de junio de 2024, un devastador incendio consumió gran parte de la Plaza de Abastos, dañando más de 200 locales y dejando a cientos de familias sin su fuente principal de ingresos. La tragedia marcó un antes y un después para Illapel, pero también movilizó al municipio a activar un plan de emergencia inmediato. Al día siguiente del siniestro, se entregaron aportes económicos a los locatarios afectados, se procedió a la demolición rápida de la estructura dañada y se habilitaron espacios provisionales para que la actividad comercial pudiera continuar con la menor interrupción posible. Jeanette Olivares Presidenta ONG Crece y Fortalece agradeció el compromiso del alcalde y dijo: “Nos protege de las inclemencias del tiempo, la techumbre, le da una nueva cara a nuestra Plaza de Abasto, le da una nueva cara a nuestra ciudad. Creo que lo más importante es que nuestros clientes van a poder venir a comprar tranquilos sin preocuparse del tiempo como está, del calor, del frío, de la lluvia porque esto es un beneficio para todos tanto nosotros como locatarios y para nuestros clientes”.
A lo largo de este último año, el municipio, no ha cesado en su trabajo por reconstruir la Plaza de Abastos. Paralelamente, se ha contado con la colaboración del Gobierno Regional de Coquimbo, SERCOTEC, FOSIS y la Fundación Minera Los Pelambres, que han apoyado diversos proyectos complementarios orientados a la reactivación económica y social de los locatarios y sus familias, reafirmando el compromiso de múltiples actores con la comunidad illapelina.
Este logro es resultado de una gestión municipal comprometida y cercana, liderada por el alcalde Denis Cortés Aguilera, mediante un trabajo constante y coordinado con distintos actores de la comunidad, la Municipalidad ha demostrado que la recuperación y mejora de la Plaza de Abastos es una prioridad real y tangible para el desarrollo de Illapel. Más allá de una simple inversión en infraestructura, este proyecto representa un impulso decisivo para la economía local y un compromiso con el futuro de quienes día a día trabajan y contribuyen al crecimiento de la comuna.
-
Comunaleshace 1 semana
Director del Servicio de Salud se reunió con movimiento “Justicia por Fernanda” en Illapel
-
Comunaleshace 5 días
Seremi de Salud realiza exhaustiva fiscalización al Hospital de Illapel
-
Comunaleshace 4 semanas
Accidente en ruta D-47: Oportuna respuesta de carabineros permitió rescatar a familia ilesa tras caer a una quebrada
-
Comunaleshace 3 semanas
Vecinos de Localidad de Cañas Dos desisten de movilización al instalar mesa de trabajo