conéctate con nosotros

Comunales

Mesa de salud reunió a autoridades regionales y provinciales para trabajar en la construcción del nuevo Hospital del Choapa emplazado en Illapel

Red Comunales

Publicado

el

La construcción del nuevo hospital provincial en la ciudad de Illapel es una prioridad para el municipio, es por esto que se llevó a cabo la Mesa de Salud, organizada por la Ilustre Municipalidad de Illapel, con la finalidad de instalar una mesa de trabajo conjunta con autoridades regionales para gestionar eficientemente los trabajos del nuevo centro de salud para las comunas del Choapa. A la actividad, realizada en la escuela Juan Carrasco Risco, asistieron parlamentarios, seremis, el director del hospital de Illapel, consejeros regionales, concejales del municipio, la delegada presidencial provincial, dirigentes, juntas de vecinos y el alcalde de la comuna, quien lideró la jornada.

La provincia del Choapa es la única en la región que no cuenta con un hospital de alta complejidad, algo tan vital para los habitantes, quienes deben trasladarse a la ciudad de Ovalle, La Serena o Coquimbo ante una urgencia, atención de especialista o tratamiento. Con la nueva administración municipal, a cargo del alcalde Denis Cortés Aguilera, se retomaron los trabajos para llevar a cabo este importante proyecto, por lo que se han generado instancias de conversación con las nuevas autoridades de gobierno, como la mesa de salud, instancia en la que la primera autoridad comunal señaló “¿Por qué necesitamos un hospital nuevo para la provincia del Choapa?, porque necesitamos resolver los problemas de salud en nuestra provincia, porque esto no es sólo un hospital que quede más lindo, sino porque permite entregar mejor calidad de atención de salud. Por ejemplo, de 54 camas vamos a pasar a 135, lo que significa que tendremos menos lista de espera y podremos operar más, además tendremos un área de psiquiatría, diálisis y tecnología de equipamiento de punta, con una infraestructura de más de $110.000.000.000”.

El director del Hospital de Illapel, Alejandro Césped, se refirió al desenlace de la mesa de trabajo, comentando que “primero, muy buenas noticias para todos, porque el proyecto sigue avanzando dentro de los plazos que teníamos estipulados y por lo que veo, aquí hay un proyecto que tiene aprobación por todas las fuerzas políticas, que es súper importante, y además el estímulo de la nueva administración, lo que para mi es una gran satisfacción. Idealmente esperar que dentro de este año comencemos con la licitación, que es el próximo paso importante que tenemos que lograr”. Por su parte, el senador Matías Walker, mencionó “seguimos apoyando a la Mesa de Salud de Illapel, tal como lo hicimos con las autoridades del gobierno anterior, para conseguir que se considerare dentro del presupuesto de este año 2022 el inicio de obras para el Hospital provincial. Para ello era fundamental tener terminado y aprobado el diseño, la buena noticia que hemos entregado hoy día es que ya tenemos todas las autorizaciones sanitarias por parte de Aguas del Valle para validar el diseño”.

Posterior a los avances del proyecto conseguidos hasta ahora, resta tener prioridad presupuestaria dentro de los hospitales que se quieren construir a lo largo del país, esto a través de la recomendación técnica favorable, denominada RS y que permite la asignación de recursos para dar inicio a las obras, que se espera comiencen este año. En este sentido, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud, Ximena Ampuero, comentó “mi función tanto como funcionaria de salud y consejera regional es primero ver las necesidades que tenemos en esta área tan importante que es la salud. Además, considerar que la provincia del Choapa en su tema geográfico, necesita si o si un protagonismo en este momento. Estamos muy contentos, en el consejo regional vamos a dar todo, nosotros igual vamos a aportar dinero para el equipamiento, porque queremos hacernos presentes en ese sentido”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend