conéctate con nosotros

Comunales

Apertura de consultas de Cardiología han beneficiado a más de 1.200 pacientes del Hospital de Illapel

Red Comunales

Publicado

el

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el mundo. Según cifras del MINSAL y la OMS, cada 20 minutos una persona fallece en el país por patologías del sistema circulatorio, constituyendo el 28% de las defunciones totales.

Una consulta médica precoz mejora la probabilidad de tener un tratamiento adecuado y mejor pronóstico, es por esta razón que el Hospital de Illapel implementó desde octubre de 2021 la apertura de consultas de cardiología, lo cual representa un nuevo e importante hito en resolutividad al disminuir notablemente las derivaciones de pacientes hacia el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Juan Cabello es illapelino, cuenta que a sus 75 años sentía ahogos al dormir y cansancio extremo al caminar, eso lo llevó a consultar a un médico en el CESFAM Urbano, el cual lo derivó por interconsulta al Hospital de Illapel, donde el médico internista solicitó una orden para ecocardiograma. “Para mí fue todo muy rápido, esperé poco, no como en las derivaciones a Coquimbo, donde uno esperaba tres, cuatro, cinco meses esperando y aquí fueron 20 días. Y ya más menos me están solucionando el problema porque ya me hice los exámenes y mañana mismo tengo que ver al médico, tengo lista la hora así que todo bien. Me alegro que esté esto porque a mucha gente, gente muy adulta, tiene que hacer viajes horribles, porque yo he viajado muchas veces a La Serena por otras cosas y acá ha sido todo perfecto, muy rápido”, comenta Don Juan.

Iván Ahumada, de 56 años, es otro illapelino que se ha visto beneficiado con la apertura de las consultas de cardiología en el recinto provincial. “Ahora tenemos una cardióloga. Para mí eso es bonito porque antes teníamos que ir a Coquimbo. Imagínese cuántas horas en ambulancias, cuánto se gastaba en llevar a los pacientes. Es bueno que haya cardióloga, porque ahora están las herramientas y ella dirige a su personal”, indica este ex bombero, que frecuentemente se realiza controles cardiológicos producto de un infarto que sufrió el 2020.

A casi seis meses de su implementación, la nueva sala de consultas de cardiología del Hospital de Illapel ha concretado cerca de 1.200 atenciones, incluyendo más de 200 procedimientos de diagnóstico cardiológico para pacientes de toda la provincia del Choapa.

Entre sus prestaciones, el flamante box que requirió una inversión superior a los 82 millones de pesos, incluye: test de esfuerzo, ecocardiograma para evaluación de anatomía cardíaca y estado valvular, Test Holter y Holter de presión arterial, además de equipos de reanimación y aspirado en caso de urgencias.

Para la Dra. Hermaliz Urbaneja, médico internista y cardióloga del Hospital de Illapel, “este avance es súper importante porque tomando en cuenta la ubicación geográfica de Illapel y Choapa en general, nuestro hospital de referencia, Hospital de Coquimbo, está a cuatro horas de acá en ambulancia. Muchos de nuestros pacientes son adultos mayores que se agotan, se cansan y exponen. Entonces en esta situación de pandemia, donde hemos tenido que reorientar las prioridades, los procedimientos cardiovasculares son de suma ayuda acá en el hospital”.

Para acceder a estas prestaciones, los pacientes deben acudir a consulta médica en la Atención Primaria de Salud (Posta de Salud Rural o CESFAM), donde según evaluación será derivado por interconsulta a medicina interna o nefrología en el Hospital de Illapel, para que finalmente el médico especialista solicite la orden de examen.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend