conéctate con nosotros

Agricultura

A causa del bajo precio del queso de cabra, usuaria de INDAP Rosana Ayala optó por diferenciarse y producir manjar

Hace tiempo le venía dando vuelta a una idea: ser productora caprina. Pensaba que eso le permitiría ser su propia jefa y a la vez tener más tiempo para cuidar y estar con su familia. Fue entonces que, ante las dificultades propias del confinamiento al que se tuvo que acoger por un largo tiempo el país, consideró seriamente que era el momento para renunciar a su trabajo (en una cooperativa de la zona) y concretar ese anhelo.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Tal como fue el caso de muchas personas a nivel mundial y nacional, la pandemia de la COVID-19 llevó a un cambio de 180° para Rosana Ayala, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del sector Peralillo de la comuna de Illapel.

Hace tiempo le venía dando vuelta a una idea: ser productora caprina. Pensaba que eso le permitiría ser su propia jefa y a la vez tener más tiempo para cuidar y estar con su familia. Fue entonces que, ante las dificultades propias del confinamiento al que se tuvo que acoger por un largo tiempo el país, consideró seriamente que era el momento para renunciar a su trabajo (en una cooperativa de la zona) y concretar ese anhelo.

Aquella decisión derivó en su emprendimiento, el que lleva por nombre Manjar Casero MaGaBe.

Dice que desde el primer momento tuvo claro que el manjar de leche de cabra sería el protagonista. “La razón es que acá hay siempre mucho queso, entonces eso hace que baje bastante su precio. Por eso quise tener algo nuevo, tener otra alternativa y la verdad es que me ha dado muy buenos resultados”, explica y detalla que su elaboración requiere de técnica, “no es fácil y el proceso requiere de tiempo, pero aun así da más ganancias que el queso”.

Ya en marcha señala que un punto de inflexión fue una feria productiva a la que asistió este verano en Los Vilos, a través de la Red Productiva del Choapa. Esto le significó hacerse conocida, vender y generar contactos con clientes que se han ido manteniendo en el tiempo.

– Además de ser su propia jefa, ¿cuál fue la motivación para concretar Manjar Casero MaGaBe?

“Tengo dos hijas, una de ellas con discapacidad, quien si bien va al colegio tiene que estar gran parte del día en la casa y no la podía dejar sola. A raíz de eso surgió el echar a andar este emprendimiento familiar, que se veía como un proyecto a largo plazo, pero que por la pandemia vimos que lo podíamos concretar. Nos dio resultados, gracias al enorme apoyo que hay detrás de todo esto: mi hija y mi pareja, todos estamos metidos en esto”.

– Innovar, tal como es su caso, ¿es una buena opción para los productores y productoras caprinos?

“Sí, eso es lo que siempre le digo a las personas. Es bueno innovar, que no se queden solamente en el queso. Yo lo pude hacer, al principio me costó sacar el manjar, pero lo logré”.

INDAP COMO FACTOR CLAVE

Junto al trabajo de sus más cercanos, Rosa Ayala expresa que la labor de INDAP también ha contribuido en este proceso. Puntualiza que el servicio del agro le ha permitido contar con infraestructura y maquinaria “que una no puede tener por sí sola, ya que para costearlas hay que tener un buen capital. He recibido una sala de ordeña y máquina ordeñadora. Son implementos necesarios para una criancera como yo. INDAP es un apoyo enorme”.

Sumado a ello, la productora comenta que recientemente participó de una capacitación organizada por el equipo técnico del programa PRODESAL, del cual ella es una de sus participantes y que es ejecutado por INDAP, en este caso, en convenio con la Municipalidad de Illapel. “Nos enseñaron sobre cómo hacer nuevos derivados de la leche de cabra, entonces todo esto contribuye a que vayamos buscando formas de seguir innovando”, relata.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, señala que desde la institución “realizamos una serie de acciones para que los usuarios y usuarias avancen productivamente, para que así posicionen sus ventas en un primer momento a nivel comunal y regional, y que eso derive en dar un salto nacional e incluso internacional. Y eso lo estamos trabajando mediante uno de nuestros cuatro ejes estratégicos, como es el de Mercados Inclusivos. Y en esa línea lo que hace Rosana es justamente lo que buscamos, es decir, que los productores y productoras vayan siendo cada vez más competitivos y una forma de serlo es innovando, tal como lo hace ella a través del manjar de leche de cabra”.

Respecto al trabajo de la usuaria de INDAP, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, afirma que lo que desarrolla “es una muestra de que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena tiene una serie de bondades que es digno de destacar, lo que queda reflejado en el manjar de leche de cabra que produce Rosana Ayala. Para nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric es sumamente relevante poner en valor los productos elaborados directamente desde el Mundo Rural, que son sinónimo de tradiciones y calidad, y que son un ejemplo claro que, pese a todas las adversidades a causa del cambio climático y la escasez hídrica, se logra salir adelante cuando hay dedicación y amor por lo que se hace”.

Los interesados e interesadas en adquirir los productos de Rosana Ayala puedan visitar su Instagram (@manjar_casero_magabe) o Facebook (Manjar Casero Magabe) o contactarla al teléfono celular +56 9 8222 5840.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend