conéctate con nosotros

Comunales

Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Illapel entrega declaración ante informaciones falsas

Red Comunales

Publicado

el

En referencia a información falsa difundida a través de distintas redes sociales, por personas que se amparan en el anonimato dado no son capaces de hacerse cargo de sus dichos y publicaciones, la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (Cordep) de Illapel, entregó un comunicado oficial a la opinión pública.

  • La Cordep fue creada el año 2011 y, por medio de donaciones que recibe de entidades privadas y públicas, ha desarrollado proyectos deportivos y recreativos en la comuna de Illapel por más de $3.000 millones, beneficiando a deportistas, jóvenes, niños y niñas, adultos mayores, pertenecientes a comunidades de la zona urbana y rural. Esta millonaria inversión es única en la comuna, siendo la Cordep Illapel la que mayor cantidad de recursos ha apalancado entre las instituciones de su tipo en el país.
  • Ejemplo de ello son los Centros Comunitarios y Deportivos de La Aguada y el Sector Alto (El Polígono), el estadio Ramón “Moncho” Vega, talleres deportivos formativos en 12 disciplinas (zumba, hockey césped, rugby, fútbol, patinaje, ciclismo, entre otras). Actualmente, acabamos de firmar un convenio que se traducirá en la licitación y posterior construcción de un estadio con cancha sintética en Las Cañas 1, que permitirá contar con un espacio para el deporte y la recreación para toda la comunidad del río Choapa. Esto se complementa con el proyecto de construcción de un estadio con cancha sintética en la localidad de Santa Virginia, en el río Illapel, iniciativa municipal con financiamiento estatal.
  • Es necesario dejar en claro que el accionar de la Cordep Illapel está reglamentado de acuerdo a los lineamientos y normativas legales que establece el Ministerio de Justicia para todas las Corporaciones del país. Asimismo, existe un Reglamento de Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones, aprobado por el Directorio de la Cordep, con fecha 21 de abril de 2015.
  • Cada una de las obras de infraestructura deportiva que la Cordep Illapel ha impulsado durante su gestión, ha sido supervisada por una empresa externa aportada por el donante de los fondos. En el caso de las obras ejecutadas en Illapel, la oficina del prestigioso arquitecto Alejandro Aravena (Elemental), reconocida a nivel mundial por sus trabajos, cumplió con este rol. Adicionalmente, cada obra fue supervisada por un inspector técnico de la Municipalidad de Illapel y un profesional competente y responsable de los trabajos, aportado por la Cordep. Todo lo anterior con el objetivo de entregar las garantías de que los trabajos desarrollados cumplieran con el estándar requerido para su uso por parte de la comunidad.
  • Por otra parte, queremos desmentir tajantemente que los recursos invertidos en el desarrollo del estadio Ramón “Moncho” Vega hayan sido adjudicados a una sola empresa y de manera directa, como se ha querido demostrar falsamente en las publicaciones que circulan en redes sociales. Este proyecto constó de las siguientes etapas: baños y camarines, construcción de graderías y caseta de transmisión, sistema de calentamiento de aguas sanitarias y cancha de pasto sintético. Estas etapas fueron adjudicadas a distintas empresas, previa revisión de un equipo técnico de profesionales, mediante licitaciones que aprobó el directorio de la Cordep.
  • Es necesario aclarar que el gerente o director ejecutivo de la Cordep no cuenta con las atribuciones legales para disponer y/o aprobar por sí solo proyectos o fondos monetarios, como se ha querido establecer a través de redes sociales. Esta decisión es de exclusiva competencia del Directorio de la Cordep, compuesto por personas elegidas democráticamente por la asamblea de socios de la institución.
  • Las acusaciones falsas y anónimas que se hacen a la Cordep Illapel le hacen un enorme daño a una organización, y a las personas que la integran, que ha contribuido con trabajo arduo al desarrollo deportivo de la comuna, generando espacios que, incluso hoy, se han destinado a generar Oficinas Municipales Territoriales, para atender el proceso de vacunación de la comunidad y los requerimientos sociales de los vecinos y vecinas.
  • Están tan equivocados quienes quieren enlodar a la Cordep, inventando supuestos arreglos económicos en la ejecución de obras de fomento deportivo, que no logran reconocer que el Ministerio del Deporte premió a Illapel como la única comuna de la región, y entre 12 en todo el país, con la ejecución de la Plaza Deportiva “Elige Vivir Sano”, iniciativa de 900 metros cuadrados que se está ejecutando en el borde río de la comuna. Y esto fue, precisamente, porque a nivel nacional y regional se destaca la gestión de la Cordep Illapel para adjudicarse proyectos de fomento al deporte, ejecutarlos adecuadamente y, finalmente, rendirlos como es debido.
  • Como Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Illapel seguiremos trabajando en el cumplimiento de nuestro rol, conscientes de que la comunidad valora el esfuerzo que hemos realizado, reconociendo los avances de nuestra comuna en materia deportiva, recreativa y de salud. Junto con ello, seguiremos promoviendo iniciativas como el desafío ciclístico “De Mar a Cordillera”, “Corridas Familiares”, “Olimpiadas Inclusivas”; la realización de eventos deportivos de connotación nacional como “Rally Baja Atacama”, “Nacional Enduro Mountain Bike”, y otros, que le han dado protagonismo a nuestra comuna.
  • Lamentamos que la contingencia electoral que vive nuestra comuna y el país sea aprovechada por algunos para denostar a instituciones y personas, cuando debieran primar las propuestas de quienes aspiran a ocupar algún cargo de representación popular. Finalmente, informamos que se interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsables de generar la falsa información que afecta a la Cordep Illapel, y de quienes la difundan por cualquier medio.
ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend